de Góngora
Camina mi pensión con pies de plomo,
el mío, como dicen, en la huesa;
a ojos yo cerrados, tenue o gruesa,
por dar más luz al mediodía la tomo.
Merced de la tijera a punta o lomo
nos conhorta aun de murtas una mesa;
«Ollay» la mejor voz es portuguesa,
y la mejor ciudad de Francia, Como.
No más, no, borceguí; mi chimenea,
basten los años que ni aun breve raja
de encina la perfuma, o de aceituno.
¡Oh cuánto tarda lo que se desea!
Llegue; que no es pequeña la ventaja
del comer tarde al acostarse ayuno.
A continuación se muestra el análisis del poema Dilatándose una pensión que pretendía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ca-mi-na mi pen-sión con pies de plo-mo,
el mí-o, co-mo di-cen, en la__hue-sa;
a__o-jos yo ce-rra-dos, te-nue__o grue-sa,
por dar más luz al me-dio-dí-a la to-mo.
Mer-ced de la ti-je-ra__a pun-ta__o lo-mo
nos con-hor-ta__aun de mur-tas u-na me-sa;
«O-llay» la me-jor voz es por-tu-gue-sa,
y la me-jor ciu-dad de Fran-cia, Co-mo.
No más, no, bor-ce-guí; mi chi-me-ne-a,
bas-ten los a-ños que ni__aun bre-ve ra-ja
de__en-ci-na la per-fu-ma,__o de__a-cei-tu-no.
¡Oh cuán-to tar-da lo que se de-se-a!
Lle-gue; que no__es pe-que-ña la ven-ta-ja
del co-mer tar-de__al a-cos-tar-se__a-yu-no.
Ca-mi-na mi pen-sión con pies de plo-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -omo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el mí-o, co-mo di-cen, en la__hue-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -esa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a__o-jos yo ce-rra-dos, te-nue__o grue-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -esa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por dar más luz al me-dio-dí-a la to-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-8-11 |
Rima: -omo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mer-ced de la ti-je-ra__a pun-ta__o lo-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -omo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
nos con-hor-ta__aun de mur-tas u-na me-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -esa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
«O-llay» la me-jor voz es por-tu-gue-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-10 |
Rima: -esa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la me-jor ciu-dad de Fran-cia, Co-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -omo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No más, no, bor-ce-guí; mi chi-me-ne-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
bas-ten los a-ños que ni__aun bre-ve ra-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -aja Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de__en-ci-na la per-fu-ma,__o de__a-cei-tu-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
¡Oh cuán-to tar-da lo que se de-se-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Lle-gue; que no__es pe-que-ña la ven-ta-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-10 |
Rima: -aja Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
del co-mer tar-de__al a-cos-tar-se__a-yu-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-8-10 |
Rima: -uno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Dilatándose una pensión que pretendía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.