de Góngora
Pisó las calles de Madrid el fiero
monóculo galán de Galatea,
y cual suele tejer bárbara aldea
soga de gozques contra forastero,
rígido un bachiller, otro severo,
(crítica turba al fin, si no pigmea)
su diente afila y su veneno emplea
en el disforme cíclope cabrero.
A pesar del lucero de su frente,
le hacen oscuro, y él en dos razones,
que en dos truenos libró de su Occidente:
«Si quieren», respondió, «los pedantones
luz nueva en hemisferio diferente,
den su memorïal a mis calzones».
A continuación se muestra el análisis del poema De los que censuraron su Polifemo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pi-só las ca-lles de Ma-drid el fie-ro
mo-nó-cu-lo ga-lán de Ga-la-te-a,
y cual sue-le te-jer bár-ba-ra__al-de-a
so-ga de goz-ques con-tra fo-ras-te-ro,
rí-gi-do__un ba-chi-ller, o-tro se-ve-ro,
(crí-ti-ca tur-ba__al fin, si no pig-me-a)
su dien-te__a-fi-la__y su ve-ne-no__em-ple-a
en el dis-for-me cí-clo-pe ca-bre-ro.
A pe-sar del lu-ce-ro de su fren-te,
le__ha-cen os-cu-ro,__y__él en dos ra-zo-nes,
que__en dos true-nos li-bró de su__Oc-ci-den-te:
«Si quie-ren,» res-pon-dió, «los pe-dan-to-nes
luz nue-va__en he-mis-fe-rio di-fe-ren-te,
den su me-mor-ïal a mis cal-zo-nes.»
Pi-só las ca-lles de Ma-drid el fie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mo-nó-cu-lo ga-lán de Ga-la-te-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y cual sue-le te-jer bár-ba-ra__al-de-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-ga de goz-ques con-tra fo-ras-te-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
rí-gi-do__un ba-chi-ller, o-tro se-ve-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
(crí-ti-ca tur-ba__al fin, si no pig-me-a) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su dien-te__a-fi-la__y su ve-ne-no__em-ple-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en el dis-for-me cí-clo-pe ca-bre-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A pe-sar del lu-ce-ro de su fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
le__ha-cen os-cu-ro,__y__él en dos ra-zo-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-9 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__en dos true-nos li-bró de su__Oc-ci-den-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
«Si quie-ren,» res-pon-dió, «los pe-dan-to-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
luz nue-va__en he-mis-fe-rio di-fe-ren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
den su me-mor-ïal a mis cal-zo-nes.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De los que censuraron su Polifemo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.