de Góngora
Anacreonte español, no hay quien os tope,
que no diga con mucha cortesía,
que ya que vuestros pies son de elegía,
que vuestras suavidades son de arrope.
¿No imitaréis al terenciano Lope,
que al de Belerofonte cada día
sobre zuecos de cómica poesía
se calza espuelas, y le da un galope?
Con cuidado especial vuestros antojos
dicen que quieren traducir al griego,
no habiéndolo mirado vuestros ojos.
Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
porque a luz saque ciertos versos flojos,
y entenderéis cualquier gregüesco luego.
A continuación se muestra el análisis del poema A Francisco de Quevedo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-na-cre-on-te__es-pa-ñol, no__hay quien os to-pe,
que no di-ga con mu-cha cor-te-sí-a,
que ya que vues-tros pies son de__e-le-gí-a,
que vues-tras sua-vi-da-des son de__a-rro-pe.
¿No__i-mi-ta-réis al te-ren-cia-no Lo-pe,
que__al de Be-le-ro-fon-te ca-da dí-a
so-bre zue-cos de có-mi-ca po-e-sí-a
se cal-za__es-pue-las, y le da__un ga-lo-pe?
Con cui-da-do__es-pe-cial vues-tros an-to-jos
di-cen que quie-ren tra-du-cir al grie-go,
no__ha-bién-do-lo mi-ra-do vues-tros o-jos.
Pres-tád-se-los un ra-to__a mi__o-jo cie-go,
por-que__a luz sa-que cier-tos ver-sos flo-jos,
y__en-ten-de-réis cual-quier gre-gü-es-co lue-go.
A-na-cre-on-te__es-pa-ñol, no__hay quien os to-pe, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-8-11 |
Rima: -ope Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que no di-ga con mu-cha cor-te-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que ya que vues-tros pies son de__e-le-gí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que vues-tras sua-vi-da-des son de__a-rro-pe. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ope Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿No__i-mi-ta-réis al te-ren-cia-no Lo-pe, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ope Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__al de Be-le-ro-fon-te ca-da dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-bre zue-cos de có-mi-ca po-e-sí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se cal-za__es-pue-las, y le da__un ga-lo-pe? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-8-10 |
Rima: -ope Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con cui-da-do__es-pe-cial vues-tros an-to-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
di-cen que quie-ren tra-du-cir al grie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no__ha-bién-do-lo mi-ra-do vues-tros o-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pres-tád-se-los un ra-to__a mi__o-jo cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por-que__a luz sa-que cier-tos ver-sos flo-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en-ten-de-réis cual-quier gre-gü-es-co lue-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-11 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Francisco de Quevedo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.