Ricardo Güiraldes

Un trozo moderno

de Ricardo Güiraldes

Un acorde en menor, encogido y lastimero, para resumir todos los dolores humanos e inertes.

Sauces, magdalenas, lluvias, nubes desflecadas, payasos tétricos, contorsionistas de este valle de lágrimas. Todo lo que cae, lo que declina, lo que concluye.

Dolores humanos e inertes resumidos por un acorde en menor, encogido, como un caballo destripado, por asta vencedora y que se amontona sobre su dolor, al fin y al cabo suyo. Acorde en menor, amontonado sobre dolores humanos e inertes, como un peludo sobre su vientre vulnerable.

Y tras el acorde que prepara al oidor, con una instintiva contracción de nervios, se insinúa la melodía motivo, sola, sin armonizaciones; imponiéndose, desnuda de atavíos, para significar su dominio, fundamentalmente tétrico.

Dos notas contradictorias, demasiado cercanas, incesto de sonido, inquietante disonancia que no se resuelve en vasto acorde mayor ansiado, ritman el tema.

Es la mordedura del dolor y el dolor no se explaya en franquezas descansadoras.

Esto es suficiente para entrar en el alma del cuento musical intitulado TRISTÁN. Un escuálido «Tristán» poseedor de hermosísima neurastenia morfinomaniática.

Estamos en el subsuelo de una sensibilidad que se debate hacia la luz imposible. La lucha es larga, los violines estiran la melodía, en contraposiciones de sonidos gatunos, y una zarabanda de dolores, encabritados, se retuercen en torno al tema fundamentalmente tétrico, exacerbando la ya inquietante disonancia de las hermanas incestuosas.

¿Qué fantasmagoría, hipnótica, desvariará en los ojos lácteos del morfinómano Tristán?

Pero un violoncelo llora los anhelos pasionales de Isolda y la histeria musical se aplaca, sensiblemente, sin abandonar la fundamental tristeza del tema tétrico.

Una flauta suspira mezquinamente, el aliento brutal de los cobres barre el triperío quejumbroso y amplía el tema con exigencias imperiosas. Se adivina un abrazo, un abrazo torturante, un delirio febril que reemplaza al amor, demasiado conocido, sensación vieja.

Los cobres tiritan, resuellan exhaustos, desfallecen, vuelven a tomar, de soslayo, el nuevo motivo que parecen no poder encarar de frente, embisten los violines, los sonidos se retuercen, en trenzas complicadas, se rompen pulverizados en disparates obsesores, el público se agita en un malestar sudoroso, el director de orquesta se desparrama en contorsiones epilépticas. La música culmina, hasta que exasperadas también de tanto dolor, las cuerdas se rompen y los cobres estallan, como una vulgar gruesa de cohetes.

(Algo así tiene Musset).

Buenos Aires, 1915.



Poema Un trozo moderno de Ricardo Güiraldes con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Un trozo moderno En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Un trozo moderno"

Un a-cor-de__en me-nor, en-co-gi-do__y las-ti-me-ro, pa-ra re-su-mir to-dos los do-lo-res hu-ma-nos e__i-ner-tes.

Sau-ces, mag-da-le-nas, llu-vias, nu-bes des-fle-ca-das, pa-ya-sos -tri-cos, con-tor-sio-nis-tas de__es-te va-lle de -gri-mas. To-do lo que ca-e, lo que de-cli-na, lo que con-clu-ye.

Do-lo-res hu-ma-nos e__i-ner-tes re-su-mi-dos por un a-cor-de__en me-nor, en-co-gi-do, co-mo__un ca-ba-llo des-tri-pa-do, por as-ta ven-ce-do-ra__y que se__a-mon-to-na so-bre su do-lor, al fin y__al ca-bo su-yo. A-cor-de__en me-nor, a-mon-to-na-do so-bre do-lo-res hu-ma-nos e__i-ner-tes, co-mo__un pe-lu-do so-bre su vien-tre vul-ne-ra-ble.

Y tras el a-cor-de que pre-pa-ra__al oi-dor, con u-na__ins-tin-ti-va con-trac-ción de ner-vios, se__in-si--a la me-lo--a mo-ti-vo, so-la, sin ar-mo-ni-za-cio-nes; im-po-nién-do-se, des-nu-da de__a-ta--os, pa-ra sig-ni-fi-car su do-mi-nio, fun-da-men-tal-men-te -tri-co.

Dos no-tas con-tra-dic-to-rias, de-ma-sia-do cer-ca-nas, in-ces-to de so-ni-do,__in-quie-tan-te di-so-nan-cia que no se re-suel-ve__en vas-to__a-cor-de ma-yor an-sia-do, rit-man el te-ma.

Es la mor-de-du-ra del do-lor y__el do-lor no se__ex-pla-ya__en fran-que-zas des-can-sa-do-ras.

Es-to__es su-fi-cien-te pa-ra__en-trar en el al-ma del cuen-to mu-si-cal in-ti-tu-la-do TRIS-TÁN. Un es-cuá-li-do «Tris-tán» po-se-e-dor de__her-mo--si-ma neu-ras-te-nia mor-fi-no-ma-niá-ti-ca.

Es-ta-mos en el sub-sue-lo de__u-na sen-si-bi-li-dad que se de-ba-te__ha-cia la luz im-po-si-ble. La lu-cha__es lar-ga, los vio-li-nes es-ti-ran la me-lo--a,__en con-tra-po-si-cio-nes de so-ni-dos ga-tu-nos, y__u-na za-ra-ban-da de do-lo-res, en-ca-bri-ta-dos, se re-tuer-cen en tor-no__al te-ma fun-da-men-tal-men-te -tri-co,__e-xa-cer-ban-do la ya__in-quie-tan-te di-so-nan-cia de las her-ma-nas in-ces-tuo-sas.

¿Qué fan-tas-ma-go--a,__hip--ti-ca, des-va-ria-__en los o-jos lác-te-os del mor-fi--ma-no Tris-tán?

Pe-ro__un vio-lon-ce-lo llo-ra los an-he-los pa-sio-na-les de__I-sol-da__y la__his-te-ria mu-si-cal se__a-pla-ca, sen-si-ble-men-te, sin a-ban-do-nar la fun-da-men-tal tris-te-za del te-ma -tri-co.

U-na flau-ta sus-pi-ra mez-qui-na-men-te,__el a-lien-to bru-tal de los co-bres ba-rre__el tri-pe--o que-jum-bro-so__y__am-plí-a__el te-ma con e-xi-gen-cias im-pe-rio-sas. Se__a-di-vi-na__un a-bra-zo,__un a-bra-zo tor-tu-ran-te,__un de-li-rio fe-bril que re-em-pla-za__al a-mor, de-ma-sia-do co-no-ci-do, sen-sa-ción vie-ja.

Los co-bres ti-ri-tan, re-sue-llan ex-haus-tos, des-fa-lle-cen, vuel-ven a to-mar, de sos-la-yo,__el nue-vo mo-ti-vo que pa-re-cen no po-der en-ca-rar de fren-te,__em-bis-ten los vio-li-nes, los so-ni-dos se re-tuer-cen, en tren-zas com-pli-ca-das, se rom-pen pul-ve-ri-za-dos en dis-pa-ra-tes ob-se-so-res, el -bli-co se__a-gi-ta__en un ma-les-tar su-do-ro-so,__el di-rec-tor de__or-ques-ta se des-pa-rra-ma__en con-tor-sio-nes e-pi-lép-ti-cas. La -si-ca cul-mi-na,__has-ta que__e-xas-pe-ra-das tam-bién de tan-to do-lor, las cuer-das se rom-pen y los co-bres es-ta-llan, co-mo__u-na vul-gar grue-sa de co-he-tes.

(Al-go__a- tie-ne Mus-set.)

Bue-nos Ai-res, 1915.51


Análisis verso a verso

Un a-cor-de__en me-nor, en-co-gi-do__y las-ti-me-ro, pa-ra re-su-mir to-dos los do-lo-res hu-ma-nos e__i-ner-tes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 34 / 31
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-13-15-19-20-24-27-30
Rima: -ertes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Sau-ces, mag-da-le-nas, llu-vias, nu-bes des-fle-ca-das, pa-ya-sos -tri-cos, con-tor-sio-nis-tas de__es-te va-lle de -gri-mas. To-do lo que ca-e, lo que de-cli-na, lo que con-clu-ye.
Sílabas gramaticales / poéticas: 50 / 49
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9-13-16-18-24-26-28-31-34-38-43-48
Rima: -uye Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Do-lo-res hu-ma-nos e__i-ner-tes re-su-mi-dos por un a-cor-de__en me-nor, en-co-gi-do, co-mo__un ca-ba-llo des-tri-pa-do, por as-ta ven-ce-do-ra__y que se__a-mon-to-na so-bre su do-lor, al fin y__al ca-bo su-yo. A-cor-de__en me-nor, a-mon-to-na-do so-bre do-lo-res hu-ma-nos e__i-ner-tes, co-mo__un pe-lu-do so-bre su vien-tre vul-ne-ra-ble.
Sílabas gramaticales / poéticas: 101 / 92
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-12-15-17-20-23-25-26-28-32-35-39-44-46-50-51-52-53-54-56-59-62-66-68-71-74-77-79-80-82-84-87-91
Rima: -able Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y tras el a-cor-de que pre-pa-ra__al oi-dor, con u-na__ins-tin-ti-va con-trac-ción de ner-vios, se__in-si--a la me-lo--a mo-ti-vo, so-la, sin ar-mo-ni-za-cio-nes; im-po-nién-do-se, des-nu-da de__a-ta--os, pa-ra sig-ni-fi-car su do-mi-nio, fun-da-men-tal-men-te -tri-co.
Sílabas gramaticales / poéticas: 80 / 76-1
Sílabas tónicas poéticas: 5-9-10-12-14-17-21-23-27-32-35-37-44-48-52-56-58-63-66-71-72-74
Rima: -étrico Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Dos no-tas con-tra-dic-to-rias, de-ma-sia-do cer-ca-nas, in-ces-to de so-ni-do,__in-quie-tan-te di-so-nan-cia que no se re-suel-ve__en vas-to__a-cor-de ma-yor an-sia-do, rit-man el te-ma.
Sílabas gramaticales / poéticas: 52 / 49
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-7-11-14-17-21-24-28-31-34-36-38-41-43-45-48
Rima: -ema Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Es la mor-de-du-ra del do-lor y__el do-lor no se__ex-pla-ya__en fran-que-zas des-can-sa-do-ras.
Sílabas gramaticales / poéticas: 27 / 24
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9-12-13-15-18-23
Rima: -oras Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
Es-to__es su-fi-cien-te pa-ra__en-trar en el al-ma del cuen-to mu-si-cal in-ti-tu-la-do TRIS-TÁN. Un es-cuá-li-do «Tris-tán» po-se-e-dor de__her-mo--si-ma neu-ras-te-nia mor-fi-no-ma-niá-ti-ca.
Sílabas gramaticales / poéticas: 56 / 53-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9-12-14-15-19-23-26-27-29-33-37-40-45-51
Rima: -ática Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
Es-ta-mos en el sub-sue-lo de__u-na sen-si-bi-li-dad que se de-ba-te__ha-cia la luz im-po-si-ble. La lu-cha__es lar-ga, los vio-li-nes es-ti-ran la me-lo--a,__en con-tra-po-si-cio-nes de so-ni-dos ga-tu-nos, y__u-na za-ra-ban-da de do-lo-res, en-ca-bri-ta-dos, se re-tuer-cen en tor-no__al te-ma fun-da-men-tal-men-te -tri-co,__e-xa-cer-ban-do la ya__in-quie-tan-te di-so-nan-cia de las her-ma-nas in-ces-tuo-sas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 120 / 112
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-9-15-19-20-23-26-29-30-31-35-38-43-49-53-56-58-62-66-71-75-78-79-80-85-86-88-93-98-102-107-111
Rima: -osas Esquema Asonante: H Esquema Consonante: F
¿Qué fan-tas-ma-go--a,__hip--ti-ca, des-va-ria-__en los o-jos lác-te-os del mor-fi--ma-no Tris-tán?
Sílabas gramaticales / poéticas: 30 / 28+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-14-16-18-21-24-28
Rima: -án Esquema Asonante: I Esquema Consonante: H
Pe-ro__un vio-lon-ce-lo llo-ra los an-he-los pa-sio-na-les de__I-sol-da__y la__his-te-ria mu-si-cal se__a-pla-ca, sen-si-ble-men-te, sin a-ban-do-nar la fun-da-men-tal tris-te-za del te-ma -tri-co.
Sílabas gramaticales / poéticas: 57 / 52-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-11-15-18-21-25-27-30-32-38-43-45-47-48-50
Rima: -étrico Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
U-na flau-ta sus-pi-ra mez-qui-na-men-te,__el a-lien-to bru-tal de los co-bres ba-rre__el tri-pe--o que-jum-bro-so__y__am-plí-a__el te-ma con e-xi-gen-cias im-pe-rio-sas. Se__a-di-vi-na__un a-bra-zo,__un a-bra-zo tor-tu-ran-te,__un de-li-rio fe-bril que re-em-pla-za__al a-mor, de-ma-sia-do co-no-ci-do, sen-sa-ción vie-ja.
Sílabas gramaticales / poéticas: 92 / 83
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11-14-17-20-22-26-30-32-34-39-43-47-48-50-51-53-57-58-60-63-67-68-70-73-77-81-82
Rima: -eja Esquema Asonante: J Esquema Consonante: E
Los co-bres ti-ri-tan, re-sue-llan ex-haus-tos, des-fa-lle-cen, vuel-ven a to-mar, de sos-la-yo,__el nue-vo mo-ti-vo que pa-re-cen no po-der en-ca-rar de fren-te,__em-bis-ten los vio-li-nes, los so-ni-dos se re-tuer-cen, en tren-zas com-pli-ca-das, se rom-pen pul-ve-ri-za-dos en dis-pa-ra-tes ob-se-so-res, el -bli-co se__a-gi-ta__en un ma-les-tar su-do-ro-so,__el di-rec-tor de__or-ques-ta se des-pa-rra-ma__en con-tor-sio-nes e-pi-lép-ti-cas. La -si-ca cul-mi-na,__has-ta que__e-xas-pe-ra-das tam-bién de tan-to do-lor, las cuer-das se rom-pen y los co-bres es-ta-llan, co-mo__u-na vul-gar grue-sa de co-he-tes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 170 / 160
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-11-15-17-21-24-26-29-33-35-37-40-42-44-48-52-56-59-63-66-71-76-80-83-87-89-92-95-99-101-106-110-114-118-122-123-128-131-133-136-138-141-145-148-150-151-154-155-159
Rima: -etes Esquema Asonante: K Esquema Consonante: A
(Al-go__a- tie-ne Mus-set.)
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7
Rima: -et Esquema Asonante: l Esquema Consonante: i
Bue-nos Ai-res, 1915.51
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-3
Rima: - Esquema Asonante: m Esquema Consonante: j
Poema Un trozo moderno de Ricardo Güiraldes con fondo de paisaje

Poema Un trozo moderno de Ricardo Güiraldes con fondo de barca



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