Ramón María del Valle Inclán

Rosa de furias

de Ramón María del Valle Inclán

Como el cisne de la laguna
iba mi barca de marfil,
en el plenilunio de abril
sobre la estela de la luna.

Bogando en ondas de fortuna
hiló mi ensueño juvenil,
el hilo de plata sutil
de un cuento de las mil y una.

Y era el abril, cuando ululante
por mi vida pasó un ciclón,
y adelante, siempre adelante,

violento como un león,
estrujé en la garra rampante,
humeante, mi corazón.



Poema rosa de furias de Ramón María del Valle Inclán con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Rosa de furias En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Rosa de furias"

Co-mo__el cis-ne de la la-gu-na
i-ba mi bar-ca de mar-fil,
en el ple-ni-lu-nio de__a-bril
so-bre la__es-te-la de la lu-na.

Bo-gan-do__en on-das de for-tu-na
hi- mi__en-sue-ño ju-ve-nil,
el hi-lo de pla-ta su-til
de__un cuen-to de las mil y__u-na.

Y__e-ra__el a-bril, cuan-do__u-lu-lan-te
por mi vi-da pa-__un ci-clón,
y__a-de-lan-te, siem-pre__a-de-lan-te,

vio-len-to co-mo__un le-ón,
es-tru-__en la ga-rra ram-pan-te,
hu-me-an-te, mi co-ra-zón.


Análisis verso a verso

Co-mo__el cis-ne de la la-gu-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-8
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
i-ba mi bar-ca de mar-fil,
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 8+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8
Rima: -il Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b
en el ple-ni-lu-nio de__a-bril
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 8+1
Sílabas tónicas poéticas: 5-8
Rima: -il Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b
so-bre la__es-te-la de la lu-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Bo-gan-do__en on-das de for-tu-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
hi- mi__en-sue-ño ju-ve-nil,
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 8+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8
Rima: -il Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b
el hi-lo de pla-ta su-til
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 8+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8
Rima: -il Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b
de__un cuen-to de las mil y__u-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 8
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7
Rima: -una Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a
Y__e-ra__el a-bril, cuan-do__u-lu-lan-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
por mi vi-da pa-__un ci-clón,
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 8+1
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-6-8
Rima: -ón Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d
y__a-de-lan-te, siem-pre__a-de-lan-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
vio-len-to co-mo__un le-ón,
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7
Rima: -ón Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d
es-tru-__en la ga-rra ram-pan-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
hu-me-an-te, mi co-ra-zón.
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 8+1
Sílabas tónicas poéticas: 3-8
Rima: -ón Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d

rosa de furias es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema rosa de furias de Ramón María del Valle Inclán con fondo de paisaje

Poema rosa de furias de Ramón María del Valle Inclán con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba