de Alberto Lista
Si vi tus ojos, Delia, y no abrasaron
mi corazón en amorosa llama;
si en tus labios, que el abril inflama
de ardiente rosa, y no me enajenaron;
si vi el seno gentil, do se anidaron
las gracias; do el carmín, que Venus ama,
sobre luciente nieve se derrama,
e inocentes mis ojos lo miraron;
no es culpa, no, de tu beldad divina,
culpa es del infortunio que ha robado
la ilusión deliciosa al pecho mío.
Mas si en el tuyo la bondad domina,
más querrás la amistad que un desgraciado
que de un dichoso el tierno desvarío.
A continuación se muestra el análisis del poema A Delia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si vi tus o-jos, De-lia,__y no__a-bra-sa-ron
mi co-ra-zón en a-mo-ro-sa lla-ma;
si__en tus la-bios, que__el a-bril in-fla-ma
de__ar-dien-te ro-sa,__y no me__e-na-je-na-ron;
si vi__el se-no gen-til, do se__a-ni-da-ron
las gra-cias; do__el car-mín, que Ve-nus a-ma,
so-bre lu-cien-te nie-ve se de-rra-ma,
e__i-no-cen-tes mis o-jos lo mi-ra-ron;
no__es cul-pa, no, de tu bel-dad di-vi-na,
cul-pa__es del in-for-tu-nio que__ha ro-ba-do
la__i-lu-sión de-li-cio-sa__al pe-cho mí-o.
Mas si__en el tu-yo la bon-dad do-mi-na,
más que-rrás la__a-mis-tad que__un des-gra-cia-do
que de__un di-cho-so__el tier-no des-va-rí-o.
Si vi tus o-jos, De-lia,__y no__a-bra-sa-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi co-ra-zón en a-mo-ro-sa lla-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__en tus la-bios, que__el a-bril in-fla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__ar-dien-te ro-sa,__y no me__e-na-je-na-ron; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si vi__el se-no gen-til, do se__a-ni-da-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las gra-cias; do__el car-mín, que Ve-nus a-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-bre lu-cien-te nie-ve se de-rra-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e__i-no-cen-tes mis o-jos lo mi-ra-ron; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no__es cul-pa, no, de tu bel-dad di-vi-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cul-pa__es del in-for-tu-nio que__ha ro-ba-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
la__i-lu-sión de-li-cio-sa__al pe-cho mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Mas si__en el tu-yo la bon-dad do-mi-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
más que-rrás la__a-mis-tad que__un des-gra-cia-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
que de__un di-cho-so__el tier-no des-va-rí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
A Delia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.