de Carolina Coronado
Lágrima viva de la fresca aurora,
a quien la mustia flor la vida debe,
y el prado ansioso entre el follaje embebe;
gota que el sol con sus reflejos dora;
Que en la tez de las flores seductora
mecida por el céfiro más leve,
mezclas de grana tu color de nieve
y de nieve su grana encantadora:
Ven a mezclarte con mi triste lloro,
y a consumirte en mi mejilla ardiente;
que acaso correrán más dulcemente
las lágrimas amargas que devoro...
Mas ¡qué fuera una gota de rocío
perdida entre el raudal del llanto mío...!
A continuación se muestra el análisis del poema A una gota de rocío En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lá-gri-ma vi-va de la fres-ca__au-ro-ra,
a quien la mus-tia flor la vi-da de-be,
y__el pra-do__an-sio-so__en-tre__el fo-lla-je__em-be-be;
go-ta que__el sol con sus re-fle-jos do-ra;
Que__en la tez de las flo-res se-duc-to-ra
me-ci-da por el cé-fi-ro más le-ve,
mez-clas de gra-na tu co-lor de nie-ve
y de nie-ve su gra-na__en-can-ta-do-ra:
Ven a mez-clar-te con mi tris-te llo-ro,
y__a con-su-mir-te__en mi me-ji-lla__ar-dien-te;
que__a-ca-so co-rre-rán más dul-ce-men-te
las lá-gri-mas a-mar-gas que de-vo-ro...
Mas ¡qué fue-ra__u-na go-ta de ro-cí-o
per-di-da__en-tre__el rau-dal del llan-to mí-o!...
Lá-gri-ma vi-va de la fres-ca__au-ro-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a quien la mus-tia flor la vi-da de-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ebe Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el pra-do__an-sio-so__en-tre__el fo-lla-je__em-be-be; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ebe Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
go-ta que__el sol con sus re-fle-jos do-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__en la tez de las flo-res se-duc-to-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me-ci-da por el cé-fi-ro más le-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
mez-clas de gra-na tu co-lor de nie-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y de nie-ve su gra-na__en-can-ta-do-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ven a mez-clar-te con mi tris-te llo-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__a con-su-mir-te__en mi me-ji-lla__ar-dien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
que__a-ca-so co-rre-rán más dul-ce-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
las lá-gri-mas a-mar-gas que de-vo-ro... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Mas ¡qué fue-ra__u-na go-ta de ro-cí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
per-di-da__en-tre__el rau-dal del llan-to mí-o!... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
A una gota de rocío es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.