Lope de Vega

Silvio en el monte vio con lazo estrecho

de Lope de Vega

Silvio en el monte vio con lazo estrecho
un nudo de dos áspides asidas,
que así enlazadas a furor movidas
se mordían las bocas, cuello y pecho.

«Así -dijo el pastor-, que están, sospecho,
en el casado yugo aborrecidas
dos enlazadas diferentes vidas,
rotas las paces, el amor deshecho».

Por dividir los intrincados lazos,
hasta la muerte de descanso ajenos,
alzó el cayado y prosiguió diciendo:

«Siendo enemigos, ¿para qué en los brazos?
¿Para qué os regaláis, y os dáis venenos?
Dulce morir, por no vivir muriendo».



Poema Silvio en el monte vio con lazo estrecho de Lope de Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Silvio en el monte vio con lazo estrecho En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Silvio en el monte vio con lazo estrecho"

Sil-vio__en el mon-te vio con la-zo__es-tre-cho
un nu-do de dos ás-pi-des a-si-das,
que__a-__en-la-za-das a fu-ror mo-vi-das
se mor--an las bo-cas, cue-llo__y pe-cho.

«A- -di-jo__el pas-tor,- que__es-tán, sos-pe-cho,
en el ca-sa-do yu-go__a-bo-rre-ci-das
dos en-la-za-das di-fe-ren-tes vi-das,
ro-tas las pa-ces, el a-mor des-he-cho.»

Por di-vi-dir los in-trin-ca-dos la-zos,
has-ta la muer-te de des-can-so__a-je-nos,
al-__el ca-ya-do__y pro-si-guió di-cien-do:

«Sien-do__e-ne-mi-gos, ¿pa-ra qué__en los bra-zos?
¿Pa-ra qué__os re-ga-láis, y__os dáis ve-ne-nos?
Dul-ce mo-rir, por no vi-vir mu-rien-do.»


Análisis verso a verso

Sil-vio__en el mon-te vio con la-zo__es-tre-cho
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
un nu-do de dos ás-pi-des a-si-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__a-__en-la-za-das a fu-ror mo-vi-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
se mor--an las bo-cas, cue-llo__y pe-cho.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
«A- -di-jo__el pas-tor,- que__es-tán, sos-pe-cho,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10-12
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en el ca-sa-do yu-go__a-bo-rre-ci-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
dos en-la-za-das di-fe-ren-tes vi-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ro-tas las pa-ces, el a-mor des-he-cho.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Por di-vi-dir los in-trin-ca-dos la-zos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -azos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
has-ta la muer-te de des-can-so__a-je-nos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -enos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
al-__el ca-ya-do__y pro-si-guió di-cien-do:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -endo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
«Sien-do__e-ne-mi-gos, ¿pa-ra qué__en los bra-zos?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -azos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¿Pa-ra qué__os re-ga-láis, y__os dáis ve-ne-nos?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-6-7-8-10
Rima: -enos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
Dul-ce mo-rir, por no vi-vir mu-rien-do.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -endo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A

Silvio en el monte vio con lazo estrecho es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Silvio en el monte vio con lazo estrecho de Lope de Vega con fondo de paisaje

Poema Silvio en el monte vio con lazo estrecho de Lope de Vega con fondo de barca



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