de Lope de Vega
Siempre te canten, santo Sabaot,
tus ángeles, gran Dios, divino Hilec;
mi vida excede ya la de Lamec,
huir deseo como el justo Lot.
Cayó en viéndote el ídolo Behemot,
sacerdote mayor Melchisedeq;
no ha tocado a mi alma Abimelec,
ni Jezabel la viña de Nabot.
Profetas falsos dan la muerte a Acab,
David desea ya el agua de Bet,
por la paciencia con que espera Job.
Cruel está con Absalón Joab,
salga del arca a ver el sol Jafet,
y el cielo de la escala de Jacob.
A continuación se muestra el análisis del poema Siempre te canten santo Sabaot En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Siem-pre te can-ten, san-to Sa-ba-ot,
tus án-ge-les, gran Dios, di-vi-no__Hi-lec;
mi vi-da__ex-ce-de ya la de La-mec,
huir de-se-o co-mo__el jus-to Lot.
Ca-yó__en vién-do-te__el í-do-lo Be-he-mot,
sa-cer-do-te ma-yor Mel-chi-se-deq;
no__ha to-ca-do__a mi__al-ma__A-bi-me-lec,
ni Je-za-bel la vi-ña de Na-bot.
Pro-fe-tas fal-sos dan la muer-te__a__A-cab,
Da-vid de-se-a ya__el a-gua de Bet,
por la pa-cien-cia con que__es-pe-ra Job.
Cruel es-tá con Ab-sa-lón Jo-ab,
sal-ga del ar-ca__a ver el sol Ja-fet,
y__el cie-lo de la__es-ca-la de Ja-cob.
Siem-pre te can-ten, san-to Sa-ba-ot, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ot Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tus án-ge-les, gran Dios, di-vi-no__Hi-lec; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ec Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi vi-da__ex-ce-de ya la de La-mec, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -ec Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
huir de-se-o co-mo__el jus-to Lot. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -ot Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ca-yó__en vién-do-te__el í-do-lo Be-he-mot, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-11 |
Rima: -ot Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sa-cer-do-te ma-yor Mel-chi-se-deq; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eq Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
no__ha to-ca-do__a mi__al-ma__A-bi-me-lec, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-9 |
Rima: -ec Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni Je-za-bel la vi-ña de Na-bot. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ot Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pro-fe-tas fal-sos dan la muer-te__a__A-cab, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ab Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Da-vid de-se-a ya__el a-gua de Bet, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -et Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
por la pa-cien-cia con que__es-pe-ra Job. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ob Esquema Asonante: F Esquema Consonante: A |
Cruel es-tá con Ab-sa-lón Jo-ab, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -ab Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
sal-ga del ar-ca__a ver el sol Ja-fet, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -et Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
y__el cie-lo de la__es-ca-la de Ja-cob. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ob Esquema Asonante: F Esquema Consonante: A |
Siempre te canten santo Sabaot es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.