de Lope de Vega
Si palos dais con ese palo hermoso,
ya no es afrenta dar de palos, Juana;
la ley del duelo bárbara, inhumana,
ya es gloria militar, ya es acto honroso.
Aquel toro de Europa fabuloso
volviera tal garlocha en forma humana.
Si tal fuera el venablo de Dïana,
¿quién fuera, entonces, jabalí cerdoso?
Yo te ofrezco oraciones, desde luego,
si me das, por poeta entre los malos,
con ese palo, Amor, palo de ciego.
En Tesalia los tuvo por regalos
el asno de oro que compuso el griego
tu bestia soy, Amor, dame de palos.
A continuación se muestra el análisis del poema Si palos dais con ese palo hermoso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si pa-los dais con e-se pa-lo__her-mo-so,
ya no__es a-fren-ta dar de pa-los, Jua-na;
la ley del due-lo bár-ba-ra,__in-hu-ma-na,
ya__es glo-ria mi-li-tar, ya__es ac-to__hon-ro-so.
A-quel to-ro de__Eu-ro-pa fa-bu-lo-so
vol-vie-ra tal gar-lo-cha__en for-ma__hu-ma-na.
Si tal fue-ra__el ve-na-blo de Dï-a-na,
¿quién fue-ra,__en-ton-ces, ja-ba-lí cer-do-so?
Yo te__o-frez-co__o-ra-cio-nes, des-de lue-go,
si me das, por po-e-ta__en-tre los ma-los,
con e-se pa-lo,__A-mor, pa-lo de cie-go.
En Te-sa-lia los tu-vo por re-ga-los
el as-no de__o-ro que com-pu-so__el grie-go
tu bes-tia soy,__A-mor, da-me de pa-los.
Si pa-los dais con e-se pa-lo__her-mo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya no__es a-fren-ta dar de pa-los, Jua-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ley del due-lo bár-ba-ra,__in-hu-ma-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya__es glo-ria mi-li-tar, ya__es ac-to__hon-ro-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-quel to-ro de__Eu-ro-pa fa-bu-lo-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vol-vie-ra tal gar-lo-cha__en for-ma__hu-ma-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Si tal fue-ra__el ve-na-blo de Dï-a-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿quién fue-ra,__en-ton-ces, ja-ba-lí cer-do-so? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo te__o-frez-co__o-ra-cio-nes, des-de lue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si me das, por po-e-ta__en-tre los ma-los, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -alos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con e-se pa-lo,__A-mor, pa-lo de cie-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En Te-sa-lia los tu-vo por re-ga-los |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -alos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el as-no de__o-ro que com-pu-so__el grie-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tu bes-tia soy,__A-mor, da-me de pa-los. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-9 |
Rima: -alos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Si palos dais con ese palo hermoso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.