de Abate Marchena
Al tiempo que los hombres y animales
en hondo sueño yacen sepultados,
soñé ante mí los pueblos ver postrados
alzarme rey de todos los mortales.
Rendí el cetro a las plantas celestiales
de Alcinda, y mis suspiros inflamados
benignamente fueron escuchados;
me envidiaron los Dioses inmortales.
Huyó lejos el sueño, mas no huyeron
las memorias con él de mi ventura,
la triste imagen de mi bien fingido.
El mando y el poder desparecieron.
¡Oh de un desventurado suerte dura!
Amor quedó, mas lo demás es ido.
A continuación se muestra el análisis del poema El sueño engañoso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al tiem-po que los hom-bres y__a-ni-ma-les
en hon-do sue-ño ya-cen se-pul-ta-dos,
so-ñé__an-te mí los pue-blos ver pos-tra-dos
al-zar-me rey de to-dos los mor-ta-les.
Ren-dí__el ce-tro__a las plan-tas ce-les-tia-les
de__Al-cin-da,__y mis sus-pi-ros in-fla-ma-dos
be-nig-na-men-te fue-ron es-cu-cha-dos;
me__en-vi-dia-ron los dio-ses in-mor-ta-les.
Hu-yó le-jos el sue-ño, mas no__hu-ye-ron
las me-mo-rias con él de mi ven-tu-ra,
la tris-te__i-ma-gen de mi bien fin-gi-do.
El man-do__y__el po-der des-pa-re-cie-ron.
¡Oh de__un des-ven-tu-ra-do suer-te du-ra!
A-mor que-dó, mas lo de-más es i-do.
Al tiem-po que los hom-bres y__a-ni-ma-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en hon-do sue-ño ya-cen se-pul-ta-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-ñé__an-te mí los pue-blos ver pos-tra-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-zar-me rey de to-dos los mor-ta-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ren-dí__el ce-tro__a las plan-tas ce-les-tia-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__Al-cin-da,__y mis sus-pi-ros in-fla-ma-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
be-nig-na-men-te fue-ron es-cu-cha-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me__en-vi-dia-ron los dio-ses in-mor-ta-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hu-yó le-jos el sue-ño, mas no__hu-ye-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las me-mo-rias con él de mi ven-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la tris-te__i-ma-gen de mi bien fin-gi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El man-do__y__el po-der des-pa-re-cie-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -eron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh de__un des-ven-tu-ra-do suer-te du-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A-mor que-dó, mas lo de-más es i-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El sueño engañoso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.