de Abate Marchena
Dase Dios por manjar a su escogido
pueblo en la pascua cena misteriosa;
Cristo es comida y mesa deliciosa
del hombre de amor tanto confundido.
Jesús asiste en gloria y prez ceñido
eternamente con su amada Esposa;
¡de amor omnipotente portentosa
hazaña! En tierra mora, al Cielo es ido.
Tú que por Diosa adora el alma mía,
bellísima Amarilis, a ti es dado
hacer tan gran milagro nuevamente.
Cristo se ha dado a sí en la Eucaristía:
¡ay! tú date a mi pecho enamorado,
y vivirás en él eternamente.
A continuación se muestra el análisis del poema A una dama que cenó con el autor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Da-se Dios por man-jar a su__es-co-gi-do
pue-blo__en la pas-cua ce-na mis-te-rio-sa;
Cris-to__es co-mi-da__y me-sa de-li-cio-sa
del hom-bre de__a-mor tan-to con-fun-di-do.
Je-sús a-sis-te__en glo-ria__y prez ce-ñi-do
e-ter-na-men-te con su__a-ma-da__Es-po-sa;
¡de__a-mor om-ni-po-ten-te por-ten-to-sa
ha-za-ña!__En tie-rra mo-ra,__al Cie-lo__es i-do.
Tú que por dio-sa__a-do-ra__el al-ma mí-a,
be-llí-si-ma__A-ma-ri-lis, a ti__es da-do
ha-cer tan gran mi-la-gro nue-va-men-te.
Cris-to se__ha da-do__a sí__en la__Eu-ca-ris-tí-a:
¡ay! tú da-te__a mi pe-cho__e-na-mo-ra-do,
y vi-vi-rás en él e-ter-na-men-te.
Da-se Dios por man-jar a su__es-co-gi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pue-blo__en la pas-cua ce-na mis-te-rio-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cris-to__es co-mi-da__y me-sa de-li-cio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del hom-bre de__a-mor tan-to con-fun-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Je-sús a-sis-te__en glo-ria__y prez ce-ñi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-ter-na-men-te con su__a-ma-da__Es-po-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡de__a-mor om-ni-po-ten-te por-ten-to-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-za-ña!__En tie-rra mo-ra,__al Cie-lo__es i-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú que por dio-sa__a-do-ra__el al-ma mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
be-llí-si-ma__A-ma-ri-lis, a ti__es da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ha-cer tan gran mi-la-gro nue-va-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cris-to se__ha da-do__a sí__en la__Eu-ca-ris-tí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡ay! tú da-te__a mi pe-cho__e-na-mo-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y vi-vi-rás en él e-ter-na-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A una dama que cenó con el autor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.