de José Joaquín de Mora
Luzbel creyó que el orbe de la tierra
su personal esmero requería;
sube y observa la demencia impía
que arma a los hombres en nefanda guerra.
Sangre a ríos inunda valle y sierra;
roba el cañón la claridad del día;
muere en los brazos de la madre pía
la prenda cara que su dicha encierra.
Y en tan atroz desorden y locura,
al homicida, al robador exalta
gloria falaz, con alabanza impura.
Luzbel de un brinco al horno averno salta;
«nuestra victoria (dice) está segura;
arriba, por ahora, no hago falta».
A continuación se muestra el análisis del poema Imitación de Lord Byron En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Luz-bel cre-yó que__el or-be de la tie-rra
su per-so-nal es-me-ro re-que-rí-a;
su-be__y__ob-ser-va la de-men-cia__im-pí-a
que__ar-ma__a los hom-bres en ne-fan-da gue-rra.
San-gre__a rí-os i-nun-da va-lle__y sie-rra;
ro-ba__el ca-ñón la cla-ri-dad del dí-a;
mue-re__en los bra-zos de la ma-dre pí-a
la pren-da ca-ra que su di-cha__en-cie-rra.
Y__en tan a-troz de-sor-den y lo-cu-ra,
al ho-mi-ci-da,__al ro-ba-dor e-xal-ta
glo-ria fa-laz, con a-la-ban-za__im-pu-ra.
Luz-bel de__un brin-co__al hor-no__a-ver-no sal-ta;
«nues-tra vic-to-ria (di-ce) es-tá se-gu-ra;
a-rri-ba, por a-ho-ra, no__ha-go fal-ta.»
Luz-bel cre-yó que__el or-be de la tie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su per-so-nal es-me-ro re-que-rí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su-be__y__ob-ser-va la de-men-cia__im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__ar-ma__a los hom-bres en ne-fan-da gue-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
San-gre__a rí-os i-nun-da va-lle__y sie-rra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ro-ba__el ca-ñón la cla-ri-dad del dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mue-re__en los bra-zos de la ma-dre pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la pren-da ca-ra que su di-cha__en-cie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__en tan a-troz de-sor-den y lo-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al ho-mi-ci-da,__al ro-ba-dor e-xal-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -alta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
glo-ria fa-laz, con a-la-ban-za__im-pu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Luz-bel de__un brin-co__al hor-no__a-ver-no sal-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-6-8-10 |
Rima: -alta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
«nues-tra vic-to-ria (di-ce) es-tá se-gu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-rri-ba, por a-ho-ra, no__ha-go fal-ta.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-8-10 |
Rima: -alta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Imitación de Lord Byron es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.