Ejemplos con vasares

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En su interior notábase inmediatamente el revoloteo de las planchadas cortinas cubriendo las puertas de los , los vasares con pilas de platos y con fuentes cóncavas apoyadas en la pared, exhibiendo pajarracos fantásticos y flores como tomates pintadas en su fondo, y sobre la cantarera, semejante a un altar de azulejos, mostrábanse, como divinidades contra la sed, los panzudos y charolados cántaros, y los jarros de loza y de cristal verdoso pendientes en fila de los clavos.
Ninguna prenda ni objeto se vio fuera de su sitio, ni rodaba la loza por el suelo, ni subía el polvo a los vasares, ni estaban las sillas patas arriba y las lámparas boca abajo.
En la cocina se pusieron vasares nuevos de tablas, y después nunca faltaba una percha que asegurar, una cortina que suspender, una lámpara que colgar, una lámina que mudar de sitio o una madeja de algodón que devanar.
En la anaquelería ó vasares de la despensa suele conservar, con próvida y rica profusión, un tesoro de comestibles, los cuales dan testimonio, ya de la prosperidad de la casa, ya de lo fértil de las fincas del dueño, si son productos indígenas, y, como suele decirse, de la propia crianza y labranza, ya de la habilidad y primor de la señora, cuyo trabajo ha aumentado el valor de la primera materia con alguna preparación ó condimento.
Es lo más curioso que éste cree todavía que Merto es un chiquillo antipático e insoportable, por feo, por díscolo y por mal educado, y no bien oye un porrazo hacia la cocina, ya sale despavorido a preguntar quién se cayó, recordando casualmente, en aquel instante, que el hijo de su criada es travieso y aficionado a encaramarse en sillas y vasares.
Visita era la que todavía encontraba placer en registrar cacerolas, y revolver vasares, armarios y alacenas.
alinea los vasares, los lienzos alcanfora,.
Detrás del Garañón apareció ante los ojos de Currito el hogar alumbrado por los rojizos resplandores de la alegre fogata, a cuyos resplandores brillaban, como de oro quemado, los peroles que decoraban el alero de la enorme chimenea, y destacábanse como iluminados por un incendio la limpísima mesa de pino colocada en el centro, las sillas de anea colocadas acá y acullá, los grandes vasares que amenazaban desplomarse al peso de la loza de alpujarreña estirpe, la cantarera en que los cántaros trasudaban en cristalino goteo, y junto al hogar, con las manos en los ijares, mal abrigada por un pañuelo de los de tomate y huevo, que ceñíasele al escuálido busto, una chaquetilla oscura y una falda de la misma tela, la señora Rosario la Velonera, ilustre consorte del famosísimo ventero.
En algunos embates parecía el viento macizo, y entonces resonaban sus golpes como cañonazos, y cada golpe de éstos producía un desastre: lo firme oscilaba, lo vacilante caía, las tejas se encrespaban, hervían en los tejados, como si diablillos danzaran debajo de ellas, y en la casa donde la puerta saltaba de sus pernos, barría el huracán muebles y vasares, y al buscar salida por la cumbre, removía las tablas del desván y derrengaba los cabrios.
Anchas grietas mostraban los interiores cómodos, las cocinas de cok, los vasares atestados de útiles guisanderos, las despensas abarrotadas de comestibles, los comedores, ricos en cristalería y en loza, los salones, con sus mesas de mármol y sus consolas áureas y sus butacones de seda y sus cortinones de encaje, los despachos, con sus pupitres aforrados en gutapercha y sus fuertes cajas de caudales, las alcobas, de lechos blandos, de lascivos cojines, de amplias lunas, estimuladoras del goce.
Con los panes que sobraban hacía él maravillas en su casa, y hasta los vasares de la cocina y la espuerta de la basura los había dorado.
«¿Es usted, señora -le dijo doña Isabel pasando sus vidriosas miradas por las cenefas de papel que adornaban los vasares-, la dueña de este palacio?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba