Ejemplos con ranquelina

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Carmen no fue agregada sin objeto a la comisión o embajada ranquelina en calidad de ''lenguaraz'', que vale tanto como secretario de un ministro plenipotenciario.
Allí paramos un rato, lo bastante para que las bestias de carga que se habían quedado atrás llegaran, y después de haber bebido bien seguimos caminando en el mismo rumbo, hasta llegar a ''Pollo-helo'', que quiere decir, en lengua ranquelina, Laguna del Pollo, Y cuya pronunciación debe hacerse nasal o gangosamente, verbigracia, como si la palabra estuviese escrita así y debieran sonar todas las letras: ''Pollonguelo''.
Uno va por Lonco-uaca - ''lonco'' quiere decir cabeza y ''uaca'' vaca, y otro por Bayo-manco, que al ocuparme de la lengua ranquelina se verá lo que quiere decir.
¡Pero qué! Después de Melideo vinieron otros y otros capitanejos, después de éstos varios indios de importancia, por conclusión, la chusma ranquelina y cristiana.
Metí la mano al bolsillo, saqué mi libro de memorias, busqué en él el extracto del tratado de paz, y procurando imitar la mímica oratoria de la escuela ranquelina, tomé la palabra.
Esta última frase, que se iba a hacer , dicha después de estar firmado, ratificado y canjeado el tratado de paz, era otra originalidad verdaderamente ranquelina.
Lo que faltaba averiguar era si Macías ponía lo que le mandaba o no, si las contradicciones entre lo que me escribían y me decían, no era gramática parda, diplomacia ranquelina.
Pensé un momento para mis adentros, que en Carrilobo soplaba un viento mucho mejor que en Leubucó, como que Ramón no tenía a su lado cristianos que le adularan: que era el indio más radical en sus costumbres, el que me había recibido más a la usanza ranquelina, era el que se manifestaba a mi regreso más caballeroso y cumplido, y acabé por hacerme esta pregunta: ¿El contacto de la civilización será corruptor de la buena fe primitiva?.
Las tres tribus de Mariano Rosas, de Baigorrita y de Ramón, que constituyen la gran familia ranquelina, cuentan los tres caciques principales susodichos, dos caciques menores, Epumer y Yanquetruz y sesenta capitanejos, cuyos nombres son:.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba