Ejemplos con raigambre

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Desprovisto de la raigambre y hasta de la evocación campesina de la música folclórica, el neofolclore fue un movimiento urbano, de fuerte contacto con el mundo de la radio y los discos.
Dentro de las instituciones, podemos mencionar, a las deportivas, de estas las que tienen gran raigambre en la comuna son lo clubes de fútbol asociados a la Asociación Villa Alemana de fútbol que pertenece a su vez, a la ANFA.
A sus valores históricos hay que sumar la escuela taller de sus instalaciones, que pretende transmitir los conocimientos de esta actividad tradicional, único modo de que no se pierda este Patrimonio para las generaciones futuras, la recuperación de otras embarcaciones de semejante raigambre malagueña, como la construcción y restauración de sardinales, y su apuesta por difundir esta actividad mediante la creación de un museo, en un futuro cercano.
Escrito en prosa, este drama de raigambre histórico tiene sendos nexos con el Macías de Mariano José de Larra.
La pared de la Parroquieta, las capillas de la cabecera, la fachada de raigambre neoclásico y el cimborrio fueron parte de la reforma.
Esta caravana de arrieros recorre varios municipios y tiene como objetivo mantener viva la tradición de la arriería como raigambre antioqueña, a la vez que ayudar a la población más necesitada o desplazada a su paso por los pueblos.
Consiste en un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical, para fin de fiesta, con predominio de la confusión y el disparate deliberados, explicables por su raigambre esencialmente carnavalesca.
Por último, también Plata rinde homenaje a los poetas anónimos y la poesía de honda raigambre popular.
Además del párroco, los vecinos con más raigambre en el lugar son los integrantes de la Casa de Herdeiro.
Con este principio lo que se busca es no afectar el principio de igualdad de raigambre constitucional, y al mismo tiempo evitar los arrestos arbitrarios de la autoridad administrativa, la que podría a su arbitrio utilizar el reglamento en algunos casos y beneficiar a otros con su no aplicación.
La arquitectura andalusí, como la romana anteriormente, influyó de manera notable en la arquitectura posterior, especialmente en la arquitectura mudéjar, cuyos principales ejemplos son los Reales Alcázares de Sevilla y las iglesias parroquiales del reino de Córdoba y Sevilla, que combinan elementos de raigambre andalusí con otros propios de la arquitectura románica y gótica.
Nacido en una familia gitana de honda raigambre cantaora, Manolito de María era descendiente de los Cruz de Mairena y del Gordo de Alcalá.
Ingresó en las Juventudes Socialistas, de profunda raigambre en el País Vasco al ser su fundador otro bilbaino, Tomás Meabe.
Las dos muy parejas en términos de riqueza, formación y raigambre cuando se produjo la descolonización francesa, unas décadas después la población cristiana había progresado mucho más que la musulmana.
Lo que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos, con intensa raigambre popular y apoyo de las autoridades.
Natalicio halla una posición ambivalente que atribuye a la confrontación de su cultura de raigambre romántica con las tendencias raciales de su impulso creador, de esencia clásica, que trasciende a la poesía, e invade el fenómeno político.
Estuvo dirigido a un público amplio, de raigambre popular, que se agolpaba en la puerta del diario para esperar y leer cada entrega.
Su gran aporte a esta conducta se debe a haber sido uno de los primeros en explorar en la profundidad de los diseños precolombinos peruanos, sustentados en su cultura quechua de profunda raigambre indígena, lo cual el artista adopta y plasma como una constante de identidad en sus obras, tal como lo hiciera el pintor uruguayo Joaquín Torres García, quien proclamó los principios hacia un lenguaje nuevo netamente americano con raíces de las culturas prehispánicas.
Dentro de los pactos sucesorios se regula el de usufructo voluntario de viudedad, el pacto de mejora y el derecho de labrar y poseer, institución esta última, de gran raigambre en Galicia, destinada a proteger las pequeñas explotaciones campesinas contra los males de la división hereditaria.
El presbiterio, por su parte, presenta una interesante bóveda nervada de raigambre gótica.
En la parte derecha la decoración está formada por finas hojas de penca, de raigambre cisterciense.
Algunos anarquistas, de manera especial por los de raigambre anarcoindividualista y los anarquistas de mercado, imaginan una sociedad en que empresas de tribunales y protección compiten por clientes, genéricamente denominadas agencias de arbitraje privado y agencias privadas de defensa.
El encendido de luces de la nueva logia grancanaria, utilizando la jerga masónica, tuvo lugar en el nuevo Templo masónico inaugurado para la ocasión en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria estando ubicado en la zona de las Alcaravaneras, zona de tradicional raigambre masónica donde tuvo también su sede la Logia Acacia antes de ser intervenida e incautada por el régimen dictatorial franquista.
Alcanzó gran raigambre entre los valencianos por sus comentarios, críticas y reportajes en prensa y radio y, sobre todo, por sus amenas intervenciones en tertulias, charlas y cenáculos, donde logró divulgar la labor de los artistas y promocionar el arte entre el gran público.
Una de las nuevas modalidades de preparación que está teniendo mucho éxito y gran raigambre es la guindilla fresca frita en aceite de oliva, servida en un plato con un poco de sal.
Esta última teoría, con mucha raigambre popular, daría lugar al verso,.
El interior deja su raigambre mudéjar en los artesonados y simplicidad de líneas arquitectónicas.
Este grupo tuvo una fuerte raigambre de trabajadores y características de las viejas dinámicas anarcosindicalistas.
Según pudimos apreciar, el joven del mote tan poco resistente viene dispuesto a eclipsar las glorias de Garros y de Vedrines, pues al menos, en muchísimo menos tiempo que éstos lo pudieran hacer, en el modelo más perfeccionado y con el más poderoso motor, se elevó hasta los espacios interplanetarios con billete de vuelta, sin más artefacto que la taleguilla, una que lloraba sin duda la ausencia de su legítimo dueño, y merced al ímpetu de dos pitones, casi centenarios, que tenían su poderosa raigambre en el testuz de un bueyancón del más plebeyo origen.
De dónde provino la amistad de Salaverría con don Manuel, no lo sé, la de Esteban Collantes y García Ruiz tuvo su raigambre en la tierra palentina, donde Ruiz Zorrilla o su señora poseían extensa propiedad rústica.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba