Ejemplos con permitió

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La alta posición social de su familia le ahorró la dureza de la lucha por la vida y le permitió consagrarse por completo a su vocación artística.
Esta nueva industria le permitió ensanchar un tanto sus negocios principales, con tan buena mano, que al concluir los dos años de su estancia en la villa, se encontró con un capitalito de más de seis mil duros, libre y desempeñado.
Entonces se hizo de veras, es decir, no se anduvo con parvidades de aceite, vino y aguardiente, sino que surtió de estos artículos su establecimiento, por mayor, lo cual le permitió hacer préstamos más en grande, más a menudo y en condiciones de mayor atractivo.
Estas adopciones provocaron al principio una rebeldía de Petrona, la única que se permitió en toda su existencia.
Las cortinas bien corridas sobre el ventanal de cristales, la chimenea ardiente esparciendo palpitaciones de púrpura como única luz de la habitación, el monótono canto del hirviendo junto a las tazas de té, todo el recogimiento de una vida aislada por el dulce egoísmo, no les permitió enterarse de que las tardes iban siendo más largas, de que afuera aún lucía a ratos el sol en el fondo de los pozos de nácar abiertos en las nubes, y que la primavera, una primavera tímida y pálida, empezaba a mostrar sus dedos verdes en los botones de las ramas, sufriendo las últimas mordeduras del invierno, negro jabalí que volvía sobre sus pasos.
El autoritarismo verboso de la doctora no le permitió duda alguna Además, aquella señora debía saber las cosas mejor que los que viven navegando.
Permitió que el beso se pasease por su mejilla, llegando hasta su boca.
La sorpresa no le permitió decir más al reconocer a Sánchez Morueta.
Me pedía autorización para traducir LA BARRACA, explicando la casualidad que le permitió conocer mi novela.
El señor Pulido, profeta siempre de desdichas, se permitió dudarlo, su olfato finísimo había adivinado un escollo en que el respetable Butrón no paraba mientes.
Kate se permitió interrumpir a las dos primas, preguntando si la señora condesa llevaría guantes blancos o negros.
Pero ahora, al pensar en las audacias que se permitió el día de Corpus y otras muchas realizadas por el bolsista en sus diarias visitas, doña Manuela deteníase avergonzada, y a estar iluminado el salón, se hubiera visto su rubor.
Yo quiero a Roberto, ¿me entiendes? Él me quiere a mí, a pesar de todo cuanto digas, y eso de que se permitió hablar ciertas cosas es una mentira de Rafael, que, según me han dicho, iba la otra noche como una cuba.
Durante la convalecencia de aquel ataque, no permitió que Fortunata fuese a verle.
Pero usted ¡por la Virgen santísima! tambiénatreviose a decir cuando el espanto se lo permitió, también usted creyó.
El calavera de oficio no se permitió aquella noche ninguna barrabasada.
Maximiliano, como no tenía delante a su tía, se permitió una sonrisa burlona.
Patricia se permitió la confianza de poner su mano en el hombro de su ama, diciéndole:.
Después se permitió echarse a reír, cosa en él extrañísima y desusada.
La estupefacción que sentía apenas le permitió dar un grito, y su primer movimiento fue echarle los brazos al nene, decidida a a quien intentase hacerle daño o quitárselo.
No sé cómo le permitió andar en esto.
La otra, que siendo cifra de todas las debilidades humanas, parecía más fuerte que la gran doctora y santa, se permitió sonreír oyéndola.
Por fin se permitió algún concepto jovial.
Quería instruirse a todo trance, labor inmensa y difícil por carecer de base, pues su padre, con la idea de que al comerciante le estorba el latín, no le permitió aprender más que las cuatro reglas y un poco de francés.
Y mi madre, que era muy piadosa, no me permitió jamás juntarme con las señoritas para jugar ni nada por razones de decoro.
La claridad que bañó la habitación, una vez abiertas las maderas de la ventana, permitió a Nucha distinguir al fin el sofá de azul, los dos sillones haciendo juego, el velador de caoba, la alfombra tendida a los pies del sofá y que representaba un ferocísimo tigre de Bengala, color de canela fina.
El fallecimiento de doña Micaela permitió que hija y padre se instalasen en los Pazos, ella a título de criada, él a título de montero mayor, diríamos hace siglos, hoy no hay nombre adecuado para el empleo.
Es dicho General muy circunspecto y afable, sin que desmienta su señorio a su gratitud: es temido y respetado de los suyos, pues, queriendo bajar algunos solteros y solteras a la canoa, para verla por curiosidad, mandóles en su lengua se estuviesen quietos, y lo practicaron, y a súplicas mias se les permitió paso a su curiosidad, que a nó, no lo consiguiesen.
Este dia se mantuvo el viento de NO, pero tan fuerte que no permitió hacer operacion alguna.
Aquella noche quemó y abrasó el ama cuantos libros había en el corral y en toda la casa, y tales debieron de arder que merecían guardarse en perpetuos archivos, mas no lo permitió su suerte y la pereza del escrutiñador, y así, se cumplió el refrán en ellos de que pagan a las veces justos por pecadores.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba