Ejemplos con pendones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En las torres de la ciudad se ponen los pendones del rey, los del infante Don Pedro, de Don Enrique, del Maestre de Santiago, de Don Fernando, de Don Tello y de Don Juan.
Su celebración, votada por los procuradores de la tierra, tiene lugar normalmente a finales de junio, la numerosa comitiva que porta la imagen de la Virgen de Castrotierra es acompañada por los pendones o insignias de los pueblos de la comarca, que son transportados a una altura de entre cinco y doce metros.
*Los promaucaes de Maule, que supieron, el vano intento de los incas vanos, al y paso y duro encuentro les salieron, no menos en buen orden que lozanos, y las cosas de suerte sucedieron, que llegando estas gentes a las manos, murieron infinitos orejones, perdiendo el campo y todos los pendones.
Aunque la actividad más conocida de Grassi son estas iluminaciones, se tiene constancia de que cultivó también otras formas artísticas, de las que hoy apenas quedan restos: pendones de iglesia, retablos, cartones para tracerías de ventanas, atribuyéndosele incluso la realización de una maqueta en madera de la catedral.
Estos pendones, típicos de la región leonesa y del reino de León, tienen su origen en las batallas locales como identificativo de las tropas organizadas por cada pueblo.
Y seguían detrás las , escuadrones de pillería disfrazada con mugrientos trajes de turcos y catalanes, indios y valencianos, sonando roncos panderos e iniciando pasos de baile, las banderas de los gremios, trapos gloriosos con cuatro siglos de vida, pendones guerreros de la revolucionaria menestralía del siglo xvi, la sacra leyenda, tan confusa como conmovedora, de la huida a Egipto, los Pecados capitales, con estrambóticos trajes de puntas y colorines, como bufones de la Edad Media, y al frente de ellos la Virtud, bautizada con el estrambótico nombre de la , los Reyes Magos, haciendo prodigios de equitación, heraldos a caballo, jardineros municipales a pie, con grandes ramos, carrozas triunfales, todo revuelto, trajes y gestos, como un grotesco desfile de Carnaval, y alegrado por el vivo gangueo de las dulzainas, el redoble de los tamboriles y el marcial pasacalle de las bandas.
En el otro balcón hacía don Silvestre detallado relato de las cofradías, pendones, estandartes, imágenes y corporaciones que iban desfilando.
más valientes hombres que siguieron los pendones marciales.
Armado de nuevo el sangriento juego nacional, los desgarrados pendones, un tanto sucios ya del largo uso sin la renovación conveniente, se vieron otra vez en alto añadiendo a sus lemas el de la sacratísima Religión.
Ama los relumbrones y la bambolla, y por eso ha formado siempre en procesiones de rúbrica, donde las ''cruces y los pendones'', aunque sean de cofradía, representan el estado mayor.
Visitación, la del Banco, en vez de mirar como todos hacia la calle estrecha por donde ya asomaban los pendones tristes y desmayados, las cruces y ciriales, observaba el gesto de don Álvaro Mesía, que estaba solo, al parecer, en el último balcón de la fachada del Casino, en el de la esquina.
Salió éste, al verla, a la solana, saludó con el gorro a los pendones, victoreóle la gente, le conjuró Lucas que se pusiera a su lado en la procesión, bajó el indianete, con hongo aplastado y corbata al desgaire, en señal de su entusiasmo por la causa popular, aparejóse con Lucas, y siguió marchando gravemente la procesión hasta la casa de Ayuntamiento.
mantos bordados que brillaban al sol, y los rojos pendones.
los pendones y en las cruces parroquiales con un alarde de.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba