Ejemplos con orto

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Oye consoladores tañidos de lucios laúdes, salmos que se desgranan con melodiosa piedad, campos y montes que, cuando el orto inicia, entonan alabanzas a Dios.
El orto ocurre a un ángulo horario -H.
A pesar que los halógenos son desactivantes débiles orientan a orto y para.
Así pues está favorecida una mezcla de productos orto y para, mientras que el producto meta será minoritario.
Por tanto el intermedio de reacción es más estable cuando el sustituyente entra por la posición orto o para.
Así pues el ataque orto o para conduce a un intermedio más estable que el ataque en meta.
En un benceno sustituido con un grupo dador de electrones, ya sea por efecto inductivo o resonante, una reacción de sustitución electrófila dará lugar principalmente a una mezcla de productos orto y para, siendo el producto meta minoritario.
Que se obtenga como producto, o mezcla de productos, el orto, el meta o el para dependerá del sustituyente ya presente en el anillo aromático.
Plantas medicinales e Hierbas aromáticas, en una reconstrucción del que fue el primer Orto dei Semplici de Ulisse Aldrovandi en el siglo XVI.
Estas formas se conocen como orto- y para-hidrógeno.
La ciudad, además, tiene un teatro, el Teatro Giovanni da Udine y el jardín botánico Orto Botanico Friulano.
Durante este periodo se incorporaron a la Capilla Real los famosos compositores franco-flamencos: Pierre de la Rue, Alexander Agricola y Marbriano de Orto, procedentes de la capilla borgoñona de Felipe el Hermoso.
En gnomónica existe un sistema de medida del tiempo denominado Hora Babilónica en el que se toma como origen de tiempos, no al mediodía, sino en el instante en el que el Sol está en el orto.
En la batalla de Coruscant se vieron muchos de estos, así como en la invasión a Orto y muchos otros planetas que sufrieron los embates de las Guerras Clon.
El Jardín Botánico Municipal Ulisse Aldrovandi en italiano: Civico Orto Botanico Ulisse Aldrovandi, también conocido como Civico Giardino Botanico Ulisse Aldrovandi, es un jardín botánico municipal en San Giovanni in Persiceto.
Para esa época es médico primario del Hospital de San Giovanni Laterano, e investiga todos los usos de remedios vegetales, de especies endémicas y exóticas del Orto Botanico di Roma.
Orto Botanico dell'Università di Torino, un jardín botánico en los jardines del castillo,.
El templo que estas dos Horas tenía en Atenas contenía también un altar dedicado a Dioniso Orto.
Si tratamos el imino éster con alcohol, obtenemos orto ésteres.
El Jardín Botánico Friulano en italiano : Orto Botanico Friulano es un jardín botánico dependiente de la comunidad de Udine.
-closo-dodecaboranos, presentaron un método de síntesis general, describieron cómo cambiar los sustituyentes sin destruir el clúster y además demostraron la isomerización de la forma orto a la forma meta.
Ella llora y le dice que prefiere a él, pero al orto es al que ama, quiere seguir su interior, sus sentimientos.
Dan las once de la noche y no llega el orto señor.
La reacción no se lleva a cabo sin la sustitución orto en el grupo nitro.
es sobre una momia que es resusitada y tiene gnas de ciger y se viola atodas las minas que ve les da`por el orto y se las mete en la oreja apra matarlas.
Antes de que las especies evolucionen y produzcan, el género humano, antes del orto del hombre con su conciencia, la Naturaleza se desarrolla en un sentido ideológico de coordinación y finalidad.
Creía yo entonces¡pobre muchacho soñador!que un orto de fuego sería opaco y brumoso para el malvado, que los lirios del río no tendrían aromas para el perverso, que las selvas acallarían sus músicas y enmudecerían medrosas cuando pasaran bajo sus arcadas, bajo sus bóvedas de follaje, corazones manchados.
:::Cuando al brillo del orto se encamina la estela,.
Es el alma de la máquina que se escapa por los poros del metal, para encender en las tinieblas que cubren el alto sitial de hierro, las fulguraciones trágicas de una aurora toda roja desde el orto hasta el cenit.
«El orto del sol hoy debe de ser a las siete y veinte, minuto arriba o abajo, pues bien, el sol no ha salido todavía, es indudable, cierto que la niebla espesísima y las nubes cenicientas y pesadas que cubren el cielo hacen la mañana muy obscura, pero no importa, el sol no ha salido todavía, es demasiada obscuridad esta, no deben de ser ni siquiera las siete».

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba