Ejemplos con obligándoles

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La más simple consistía en la construcción de fosos alrededor de la fortaleza, lo que obligaba al asaltante a rellenarlos con paja, madera o escombros con el fin de aplanarlos y que la torre no perdiese el equilibrio, obligándoles a retrasar su asalto final.
En aquella ocasión, casi con los mismos actores, pero en distintas alianzas, las fuerzas francesas habían cercado a Alejandro VI en Roma y llegado hasta Nápoles, pero la liga formada por Milán, Venecia, el Sacro Imperio Romano Germánico, España y los Estados Pontificios había conseguido rechazar a los franceses, obligándoles a retirarse de Italia.
Prónay y sus hombres aplicaban una creatividad demoniaca en sus torturas: esparcían azúcar a la cara desfigurada de sus víctimas para atraer a las moscas, ataban los genitales de los torturados para, a continuación, hacerles correr en círculos al ritmo del látigo, o les ataban a los establos obligándoles a comer paja.
La primera de esta misiones fue completamente exitosa: los cananefates eligieron a Brinno como líder, quien, habiéndose asegurado el apoyo de los frisones - una nación más allá del Rin - atacó los cuarteles de invierno romanos, obligándoles a retirarse.
Surena, sabedor de sus limitaciones, evitó un ataque directo contra el ejército romano, limitándose a que los arqueros a caballo lanzasen a una distancia segura y sin descanso una lluvia de flechas sobre la densa formación de legionarios romanos, obligándoles literalmente a pegarse a tierra y protegerse con sus escudos.
Cuando eran niños, Konan, Nagato y Yahiko quedaron huérfanos debido a una de las múltiples guerras de la Aldea Oculta de la Lluvia, obligándoles a que se protegieran ellos mismos.
Este acto llevó al ataque de su hermano, Louis Coulon de Villiers a la fortaleza de Fort Necessity, derrotando a los ingleses y obligándoles a firmar un tratado de rendición en el que incluyó una cláusula según la cual, Washington se declaraba culpable del asesinato del comandante francés.
Éstos salieron preparados contra los ingleses y los derrotaron, obligándoles a retirarse.
Esta maniobra privó a Llywelyn y sus hombres de suministros, obligándoles a alcanzar un acuerdo.
Después los cogieron a todos obligándoles a seguir una marcha forzada hasta la cárcel, lo que le daba a Torrijos una clara visión de que aquello no era lo pactado en confidencia con el gobernador de Málaga, Torrijos había descubierto el engaño, pero ya era tarde.
El III Cuerpo de Ejército llevó una imparable ofensiva a los bolivianos, obligándoles a concretar, semanas después, la célebre capitulación de Campo Vía.
Las tropas de la parte posterior les hicieron frente y abrieron fuego contra el grupo de hombres y camellos situados frente a ellos, pudiendo expulsar del interior a los atacantes y obligándoles a retirarse.
Continuando la obra de su padre de judaizar las regiones bajo su dominio, obligó a los galileos a aceptar la fe judía, declaró la guerra a los itureos, que habitaban al noroeste del Jordán, y les arrebató una parte de su territorio, obligándoles a circuncidarse y a vivir de acuerdo a la ley de los judíos.
Al despertar, se encuentran con los habitantes del pueblo apuntándoles con sus armas, obligándoles a firmar la rendición.
Una, dos, tres cargas a la bayoneta con gradual empuje, despejaron las alturas, y ya dictaba el General las órdenes para que empezaran las obras de atrincheramiento del campo conquistado, cuando por una hendidura de los montes de la izquierda brotó como un chorro de infantes y jinetes árabes, y contra ellos cargaron dos escuadrones de , obligándoles a volver la espalda.
Ellos eran los que les habían tenido en la ignorancia durante siglos, haciéndoles ver que el pobre carece de otro derecho que el de la limosna, inculcándoles un respeto supersticioso para el potentado, obligándoles a creer que deben aceptarse como dones celestes las miserias terrenas, pues sirven para entrar en el cielo.
Saturnino y el Empecinado, tuvieron que hacer grandes esfuerzos para aguantar el empuje de los franceses, y aunque al fin logramos derrotarles, obligándoles a volverse hacia Daroca, tuvimos muchas y sensibles pérdidas.
Comprendieron entonces los españoles que conceder a los franceses lo mismo que querían, era muy desairado para nuestras armas, y acordaron considerarles como prisioneros de guerra, obligándoles a entregar las armas.
El coronel Villegas, después de haber batido a un grupo de indios y obligándoles a dejar alrededor de ochocientos animales vacunos y un centenar de caballos, venía en busca nuestra.
¿Cómo trasladar a esos infelices de un lugar a otro en lomos de mula, durante días y días, y al través de senderos escabrosos donde, por no haber, no hay ni posadas, obligándoles a dormir a la intemperie? Sería matarles de hambre y de fatiga.
Como casi todos los diputados de la mayoría, más que sostener un pensamiento propio ó procurar el triunfo de una idea, se proponen sostener al gobierno ó asegurar su empleo á todo trance, pudiera ser de poca importancia su falta de asistencia al Congreso, pero las minorías que deben estar en un fuego graneado incesante, trabajando sin descanso por triunfar ante la opinión, desconcertando á los contrarios en todas las cuestiones, deben ser exigentes con los diputados electos obligándoles á que asistan á los debates, ó á que renuncien un cargo que no faltará quien lo desempeñe como exigen las circunstancias.
Pasado este primer instante de fascinación, de éxtasis, o de atonía, un instinto de pudoroso respeto se apoderó de ambos, obligándoles a bajar simultáneamente la vista, como impelidos por un mismo resorte de rubor.
Jirones de lianas caían todo en rededor, enredándose entre sí, cubriendo los troncos y cruzándose de derecha a izquierda, mientras que del suelo asomaban, entrelazándose las unas a las otras, raíces enormes, obstaculizando la marcha de los filibusteros, obligándoles a dar grandes rodeos para encontrar un camino, o a sacar sus hachas de mano y hacerlas retrodecer a la fuerza.
Una, dos, tres cargas a la bayoneta con gradual empuje, despejaron las alturas, y ya dictaba el General las órdenes para que empezaran las obras de atrincheramiento del campo conquistado, cuando por una hendidura de los montes de la izquierda brotó como un chorro de infantes y jinetes árabes, y contra ellos cargaron dos escuadrones de Húsares de la Princesa, obligándoles a volver la espalda.
Después de la mudanza de Antonio, esta disposición del pueblo fue la que más cuidado dio a Bruto y a los suyos, obligándoles a salir de la ciudad y a detenerse desde luego en Ancio, dando lugar a que se pasase y disipase el encono para volver después a Roma, lo que esperaban se verificaría pronto en una muchedumbre en quien el ímpetu de la ira es inconstante y momentáneo, y más teniendo de su parte al Senado, que, dejando a un lado a los despedazadores de Cina, había hecho formar causa y poner presos a los que se habían dirigido contra las casas de los otros.
Mas sucedió que, no habiendo permitido Arato que los Aqueos pasasen un barranco profundo, obligándoles a hacer alto en la persecución de los enemigos, irritado de ello Lidíadas, Megalopolitano, marchó con la caballería que tenía cerca de sí, y continuando la persecución se metió en un terreno lleno de viñas, de acequias y de tapias, de donde, desuniéndosele la gente con estos estorbos, se retiraba con dificultad.
Los generales que mandaban el sitio de Calcedonia convinieron con Farnabazo, por un tratado, en, que recogerían una contribución, los Calcedonios volverían a la obediencia de los Atenienses y éstos no harían ningún daño en la satrapía de Farnabazo, obligándoles éste a dar a los embajadores de los Atenienses escolta con toda seguridad.
y de todo cuanto les pudiera acordar su basura, obligándoles a deshacer la rueda.
Apoderado allí del mando, no se acordaba ya de la profecía de la Pitia, sino que procuraba vengarse de los que se le habían levantado, obligándoles a la fuga.
Vióle proceder así un vecino y le reprochó el revolver el río, obligándoles a beber el agua turbia, más él respondió:.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba