Ejemplos con mundano

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

A pesar de su tema mundano, Manet deliberadamente eligió un formato de lienzo grande, normalmente reservado para los grandes temas.
Un adorable rufián, un viejo sinvergüenza mundano que lucho en las cruzadas, salvo la vida de , Dusang era ambicioso y vil hedonista que traiciono a sus compañeros.
Ese alma es completamente inocente y carece de cualquier conocimiento mundano, lo que se refleja en el desvalimiento del bebé.
Esta obra fue recibida por la crítica con reservas, como obra de un gran señor mundano que escribía para la escena por hobby, sin tomar su labor en serio.
En París alcanzó pronto, gracias a los grabados encargados por el Cardenal Richelieu, el éxito mundano.
La escena representada en esta obra es cuando Martha reprocha a María Magdalena su comportamiento mundano y falso, mientras ésta tiene un aire triste.
Un excelente don narrador, un humor sereno y un estilo húngaro mundano cercano al lenguaje corriente caracterizan su prosa.
Esta encantadora comedia de costumbres que se ha convertido en otro clásico del teatro nacional fue recibida por la crítica con reservas, como obra de un gran señor mundano que escribía para la escena por hobby, sin tomar su labor en serio.
El libro le trae a Proust una reputación de diletante mundano que no se disipará hasta la publicación de los primeros tomos de En busca del tiempo perdido.
Hombre poco mundano, se dedicó resueltamente a su arte.
El hecho mundano del costo de reconstruir Atenas luego del saqueo persa es, cuando menos, una causa tan posible como la anterior.
Lo posible mundano encuentra su realización en la sucesión de las causas en el tiempo a partir de la acción de Dios como Creador del mundo de la nada.
El posible aristotélico depende de lo mundano material y existente sometido al régimen de la causalidad.
Las secciones del show mostraron a un Nick Baker trabajando en forma deficiente, o a un animal mundano o terrible.
El desprecio de lo mundano y la mortificación de la carne pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad.
Los temas van de lo sagrado y divino a lo mundano.
Esta pintura refleja así la colisión entre dos mundos: el poder ineluctable de la fe inmortal y el ambiente mundano de Levi, que se inclina sobre su dinero, ignorando a Jesús.
Sacó una botella de coñac viejo y otra de bon vino, de un maletín de piel de cerdo, elegante prenda de mundano antes que de clérigo.
Dios le llamó a su gracia cuando estaba convaleciente, y se olvidó de todo, a pesar de que era un caballero muy galán y mundano Porque nuestro santo padre San Ignacio era militar, ¿sabe usted? militar.
Los jóvenes, emborrachándose para matar el fastidio, agarrándose en bailes públicos con cocineras y criadas, buscando el amor en su forma más bestial, sin el más leve barniz mundano que lo idealizase.
Y si bien en mis novelas se notan aún resabios y aficiones de hombre mundano, ya hay en ellas como señales de que me llaman a sí otras voces muy distintas de las del mundo.
¿Por el lado mundano? Quia Nunca se había visto la buena señora enfrente de un problema de ciencia social tan enrevesado y temeroso.
Mírame a mí, que no hago más que lo que me manda el Padre Nones, y he perdonado a la Pepa, a la Matilde, que me quiso envenenar, y a doña Malvina la y a todo el género mundano ¡re! Párate boca que ya ibas a soltarlo Pues sí, perdonar, créetelo porque yo te lo digo.
Porque lo que el capellán decía en el púlpito era que debemos hacer todo lo posible para salvarnos, que seamos buenos y que no pequemos, también decía que se debe amar a Dios sobre todas las cosas y que Dios es en sí y tal como el alma le ve, pero a ella se le figuraba que por bajo de esto quedaba libre el corazón para el amor mundano, que este entra por los ojos o por la simpatía, y no tiene nada que ver con que la persona querida se parezca o no se parezca a los santos.
Las señoras entraban y salían, dejando en el ambiente de la casa un perfume mundano que algunas narices de reclusas aspiraban con avidez.
Mucho molestó en los primeros tiempos a algunas monjas el tal tamboril, no sólo por la pesadez de su toque, sino por la idea de lo mucho que se peca al son de aquel mundano instrumento.
Todo el bagaje mundano se arroja a la puerta.
Y después, cuando el despejo de su cerebro le hacía dueño de todas sus triquiñuelas de hombre leído y mundano, no volvió a salir de sus labios ni un solo vocablo soez, ni una sola espontaneidad de aquellas que existían dentro de él, como existen los trapos de colorines en algún rincón de la casa del que ha sido cómico, aunque sólo lo haya sido de afición.
Como mis padres no me permitían más compañía que la de otros muchachones tan ñoños como yo, no sabía ninguna suerte de travesuras, ni habia visto a una mujer más que por el forro, ni entendía de ningún juego, ni podía hablar de nada que fuera mundano y corriente.
¡Y yo, Manuel, yo, el que soñaba con tenerlos tambien, el antiguo enamorado, el que nació para mandar un Regimiento y para todo lo que hacen los hombres, he vivido vistiéndome por la cabeza como las mujeres, he tragado saliva, he castigado mi carne como a una bestia mala y rebelde, y aquí me tienes, digo, lleno de orgullo y de alegría, más feliz que todos mis hermanos, más gozoso que si hubiera hecho mi gusto casándome con aquella mujer, más feliz que todos los Reyes y Emperadores de la tierra, al poderte decir, en presencia de Dios, que he triunfado de mí mismo, que no recuerdo ni un pensamiento mundano de que abochornarme, que he cumplido todos mis votos, que pueden enterrarme con palma como a las monjas!—¿Me repetirás todavía que no es posible sacrificarse y vivir?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba