Ejemplos con mulita

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En esta región es numerosa la fauna como zorro gris, comadreja, zorrino, liebre europea, peludo, puma, mulita que habitan en cuevas que cavan en la tierra.
En la parte inferior se observa un mangrullo, una mulita y un toldo indígena que constituyen los elementos que integran gráficamente el histórico Cantón de las Mulitas.
Otras especies autóctonas son el peludo, mulita, lechucita de las vizcacheras, zorrino, hurón, vizcacha, cuis, etc.
Herodes conversaba con la reina, asomados ambos a un balcón, Melchor, Gaspar y Baltasar iban a caballo, trotando por una vereda y guiados por la estrella maravillosa, el Niño Jesús se veía en el portal con la Virgen, San José, el buey y la mulita, pastores y zagalas se prosternaban adorando al Niño, otros cuidaban de las ovejas o de una manada de pavos, y seis o siete ángeles, vistosísimos y con alas desplegadas, al parecer de oro, anunciaban la Buena Nueva al mundo tocando sendas trompetas.
:'''Martes es mal día. Trece es mal número. Los ''quatorzième''. Marcha nocturna. Pensamientos. Sueño ecuestre. Un latigazo. Historia de un soldado y de Antonio. Alto. Una visión y una mulita.'''
Allí aparecía la mulita, el armadillo sabroso, de cuya condición fisiológica discuten los naturalistas, monstruo absurdo, no por el daño ni por el temor que inspire, sino por costumbres singulares.
En la falda del bañado, conversaban en aquel momento la mulita, la vizcacha y el zorrino.
-¡Mira! -dijo la mulita-.
Al pasar, de noche, cerca de la cueva de unos peludos, una mulita oyó el ruido de la conversación, y como es bastante curiosa por naturaleza, se acercó despacio y paró la oreja para escuchar mejor.
Y así sucede que un hombre que se tenga por más guapo, viene a veces a morir a manos de un mulita.
-Bien se me había puesto -siguió diciendo Romero, ensoberbecido por la actitud humilde del paisano-, bien se me había puesto que usted era un malita mal pegador, y que en cuanto diera con un hombre que le metiera el resuello se lo iban a quitar los bríos del primer golpe, ¡a la mulita!, ¡y sin armas se ha venido!.
yo una mulita blanquita.
En prueba de ello, le traigo una mulita en cambio de su caballo, y como contraseña para que a distancia lo conozca mi gente, y en vez de incomodarlo lo proteja, le encargo que siempre que venga al Barranco se ponga, su sombrero de teja, que el jipijapa es mucha ''guaragua'' para un sacerdote humilde.
Había vuelto a tomar el hilo del sueño anterior -no sé si al lector le suele suceder esto-, y montado, no ya en la mulita que se me escapara de la cabecera, sino en un enorme gliptodón, que era yo mismo, y persistiendo mi espíritu en alcanzar la visión de la gloria, cabalgando reptiles, discurría por esos campos de Dios, murmurando:.
La perdiz, muerta, de un rebencazo, o la mulita, se asa de cualquier modo, y basta con esto para que no se muera un cristiano.
»-¿Qué haceh'aquí vos? -le dijo, y recogiéndola se jue pa donde estaba la fragua, prendió el juego, reditió la argolla, hizo a martillo una herradura y se la puso a la mulita de Nuestro Señor.
Una vez caía yo de un camino de encrucijada al de Buenos Aires, y el peón que me conducía echó, como de costumbre, la vista al suelo: Aquí va, dijo luego, una mulita mora, muy buena.
Este hombre venía de la Sierra de San Luis, la tropa volvía de Buenos Aires, y hacía un año que él había visto por última vez la mulita mora, cuyo rastro estaba confundido con el de toda una tropa en un sendero de dos pies de ancho.
Había hecho cabecera de una mulita.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba