Ejemplos con metemos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ya que un conjunto de vectores es linealmente dependiente si y solo si tiene algún vector que es combinación lineal de los demás, si metemos este conjunto de vectores en otro más grande, seguimos teniendo el vector que es combinación lineal de otros, por tanto, el conjunto más grande sigue siendo linealmente dependiente.
Nuestro Señor el Rey Don Alfonso con consejo de sus ricos homes pobló a Llanes e nos siempre ese mesmo Señor el Rey y todos sus sucesores recibirán de nos buen servicio e siempre a su voluntad los serviremos, y esto non lo podremos facer si non fueremos todos concertados: agora mandamos y firmemente defendemos que si algunos en Llanes o en sus términos ficieren juramento o amistad de bullicio e los Alcaldes e homes buenos de Llanes ende sopieren la verdad, faganle como a falsos y a traidores y pierdan los cuerpos y el haber: e otrosí mandamos, que cuando alguno con otro trabajare o hobiere alguna intención, el otro non levante contra él baraja nin intencion, más cada uno tenga su voz o de su vocero: e ninguno non sea osado de lo contrallar, firmemente mandamos y siempre mandado lo hobimos que las derechuras de nuestro Señor el Rey amparen lo que el Rey diere: e si el su Merino hubiere menester ayudorio, los Alcaldes por sí mismos o por otros Caballeros o peones denle tal ayudorio cual menester hobiere, e sin mandado de los Alcaldes ninguno nor sea osado de cabalgar con el Merino por la villa ni por las aldeas tomar, ni destruir la villa nin el Alfoz, mas así como digimos los Alcaldes den el derecho cumplido al Merino e los Alcaldes non consientan al Merino que faga tuerto nin quebrante nuestros fueros, e si por los Alcaldes fincare que el Merino derecho non haya, esos Alcaldes sean mal fechores del Concejo, e aquellos que con el merino cabalgaren, y lo ayudaren a tuerto o a facer desafuero, facerles hemos como alevosos perjurados: e si alguno al Rey o al Señor de la villa algun vecino ficiere querellas, si primeramente lo non querellare ante los Alcaldes en Concejo, faceles hemos como a falso e alevoso, y de este día en adelante por mandado de nuestro Señor el Rey metemos toda la villa de Llanes e de su Alfoz en poder de nuestros jueces y de nuestros Alcaldes y estos Jueces y Alcaldes sean de aquellos que tovieren casa de mayor morada dentro en la villa de Llanes, e estos jueces y Alcaldes provean la villa y Alfoz y aquel que los estorbar quisiere, pierda el cuerpo y el haber: e esos Alcaldes provean toda la villa y Alfoz si por ellos finca y ellos sean alevosos y perjurados, y si el Concejo les non quisiere ayudar a facer derecho, sea perjurado e alevoso: y establecemos por mandado de nuestro Señor el Rey, y firmemente mandamos que ningun vecino de Llanes caballero nin peon nin vasallo del Señor que a Llanes toviere y si lo ficiese sea alevoso y traidor del Concejo y pierda el cuerpo y lo que toviere y destruyamosle la casa.
Un simple bufido suyo, y se nos sorbe Y para evitarnos esta mala impresión, cesamos de mirar el Océano y nos metemos buque adentro a oír música en los salones, a tomar cerveza en el café, a escuchar chismorreos de los que parece que depende la suerte del mundo.
En vez de seguir , nos metemos calle abajo y entramos en la , donde está el Club.
quiero decir que no nos metemos en quitar y poner ministros.
Se decide entre ellos y el ama si es conveniente un riego más en las huertas, si tal o cual tierra necesita otra cava, si se dejan descansar estos tableros o los otros, si sembramos garbanzos o habas, o si metemos o no metemos el ganado en tal pieza para que estercole.
Gasparó chillaba más, pero yo le dije: -Si no callas te metemos dentro de un cañón como si fueras bala, disparamos, y vas a parar rodando a donde están los franceses, que te pondrán a cocer en una cacerola para comerte-.
Pues bien: ¿no se te ocurre que el trasto de su madre puede reclamarlo y metemos en un pleitazo que nos vuelva locos?.
Nosotros arrullamos esta inmensa cuna cantando el , y si por acaso en la agitación de su placentero dormir saca una mano, se la metemos entre las sábanas, si pronuncia alguna palabra, le tapamos la boca, si suspira, le rociamos con agua bendita, si se mueve ¡ay!, si se mueve, nos asustamos mucho porque creemos que se va a despertar.
Pero nos metemos sin querer en honduras pasadas, olvidando que aquí no se trata sino de lo presente.
Si no acudimos en el primer momento de la marejada, y metemos ruido y nos ponemos en primer lugar, es fácil que nos quedemos fuera.
-¡Señora, por Dios! Si nos metemos en esos laberintos, no saldremos en toda la noche.
Yo sé -dijo el buen religioso bajando la voz-, yo sé que si nos metemos a averiguar ciertas cosas, encontraremos sapos y culebras, pero yo tengo experiencia y opino que el mundo debe dejarse como está.
En todo caso, después nos metemos.
¿Quién niega protección a un pobre hombre que se ve perseguido? Le recibimos a bordo, y para mayor seguridad nos metemos en alta mar.
-Pos mía tú, si te parece nos metemos aonde no mos puean ver como no suban en globo.
Tenéis razón: mas, ¿qué nos interesan ya ni las corrientes que atravesamos, ni las asperezas de menor cuantía en que nos metemos.
-Camarada, descansemos un poco, que es mucho pajarear este, y nos metemos a lechuzas silvestres, que la serenidad de la noche y el verano brindan a pasarla en el campo.
Verdad que ahora le metemos en la cárcel.
¿Y para qué sirve la boca sino para decirle cuatro frescas al que no confiese que nuestro Nazarín es un santo? ¿Para qué tenemos las manos si con ellas no metemos en cintura a los que le maltratan? ¡Ah! Beatriz, yo soy muy guerrera, es mi natural de nacimiento.
Todos buscamos el medio en el cual podamos parecer como inteligentes, si sentimos que tenemos habilidades para las matemáticas, nos vamos a estudiar ingeniería, si tenemos facilidad de palabra, nos metemos a estudiar derecho, etc.
quiero decir que no nos metemos en quitar y poner ministros.
¿Quién nos metió á nosotros, pobres diablos, con letras como celemines, en camisa de once varas? ¿Para qué nos metemos á biógrafos y retratistas, arte tan difícil y arriesgado, y mas cuando se trata de sacar á relucir originales como los del bendito salon de Oriente, Q.
-Llueve, Celín, ¿dónde nos metemos? -dijo la damita echándose el manto por la cabeza.
Yo sé -dijo el buen religioso bajando la voz-, yo sé que si nos metemos a averiguar ciertas cosas, encontraremos sapos y culebras, pero yo tengo experiencia y opino que el mundo debe dejarse como está.
En vez de seguir palante, nos metemos viceversa calle abajo y entramos en la de Jara, donde está el Club».
Y ahora decidamos si nos metemos en casa o nos vamos a visitar a la señora Condesa.
Pues yo te digo ahora, Tito de mi alma, que seremos los bobos de Coria si no metemos nuestra cuchara en ese bendito por supuesto».

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba