Ejemplos con mercadero

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Et acaesçió que el mercadero que fue sobre mar a una tierra muy lueñe, et cuando se fue, dexó a su muger en çinta.
El buen mercadero en esto parar puede mientes detenga los sus vanos deseos e non dexe correr la su briosa voluntad e el su seso sea fecho Ércules contra el su talante, siquiere a Diomedes paresçen E assí serán en reposo las sus vertudes e el su estado e non dará lugar por otrie sea castigado.
Es a saber: estado de prínçipe, estado de perlado, estado de cavallero, estado de religioso, estado de çibdadano, estado de mercadero, estado de labrador, estado de ministral, estado de maestro, estado de disçiplo, estado de solitario, estado de muger.
Et el omne endereçó a casa de un mercadero, de noche oscura: ca los que mal quieren fazer siempre aborrecen la lumbre.
Cuando el mercadero aquello oyó, et se acordó como dexara en çinta a su muger, entendió que aquél era su fijo.
De que el mercadero los vio assí estar, fue aun más movido por los matar, pero por el seso que conprara non se arrebató.
El mercadero, que oyó a su mujer llamar marido a aquel mançebo, pesól’ mucho, ca bien tenía que era omne con quien fazía mal, o a lo mejor que era casada con él, et tovo más: que fazía maldat que non que fuese casada, et porque el omne era tan moro.
Et acaesçió que el mercadero libró toda su mercaduría et tornó muy bien andante.
El mercadero moró andando en su mercaduría tanto tiempo, fasta que el fijo que nasçiera de que fincara su muger en çinta avía más de veinte años.
Fablemos su vegada del pleit del mercadero,
El mercadero tovo que aprendiendo tales fabliellas podría perder cuantas doblas traía, et non quiso comprar más sesos, pero tovo este seso en el coraçón.
El mercadero le dixo quel’ diesse seso que valiesse una dobla, et diógela.
El mercadero le dixo que non le avía dicho muy grand seso.
Et díxole el mercadero que quería seso de un maravedí.
Et aquel mercadero de que ya vos fablé por esto que oyó, un día fue veer aquel maestro que vendía sesos et díxol’ quel’ vendiesse uno daquellos sesos.
-Señor conde, mucho querría que sopiéssedes lo que contesçió a un mercadero que fue un día conprar sesos.
== Exemplo XXXVIº - De lo que contesçió a un mercadero cuando falló su muger et su fijo durmiendo en uno ==.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba