Ejemplos con mahón

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Otras opciones geográficas para instalar la nueva sede de la Escuela fueron en ese momento Cádiz, Ferrol, Cartagena, Mahón y San Sebastián.
En la ribera sur del puerto se encuentra la Ciudad de Mahón y el pueblo de Es Castell, ambas poblaciones disponen de su paseo marítimo, atracción turística asegurada para todos los visitantes de la isla.
El Puerto de Mahón, situado a la costa este de la isla de Menorca, es el segundo puerto natural más grande de Europa con cinco km de longitud.
Cartago bajo el gobierno de su primer gran jefe militar Amílcar Magón quien a su vez fue el fundador de la dinastia de los magónidas, extendió su influencia sobre la gran isla de Cerdeña, y sobre las Islas Baleares fundando en Ibiza una colonia llamada Portus Magonis y que hoy se llama Mahón.
El partido de desempate entre Mahón y CF Gandía quedó en empate.
No tan resistente se habia mostrado el sector occidental de la isla con la influencia llegada desde Cataluña a Mahón de los morfemas flexivos -és, -essis, -essin.
La pronunciación de la e cerrada de Mahón ha sido objeto de burla por parte de ciudadelenses, y eso ha inhibido la progresión de su uso en el sector occidental de la isla.
A partir del siglo XX, la tónica pasó a e cerrada en Mahón, y el mismo traslado se hizo en Alaior y en Mercadal.
Entregar a España la cuarta parte de su territorio, en garantía por la devolución de Trinidad, Mahón y Malta, en poder inglés,.
Fue incluido en la Escuadra del Almirante Antequera, que se concentro en Mahón, durante la crisis de las Carolinas.
Con el grado de teniente, al mando de cuatro compañías, participa en la toma de Mahón a los Ingleses.
Existe un monumento con un busto suyo en la plaza de su mismo nombre en la localidad de Mahón.
La razón del envío de correo a Mahón tuvo por objeto levantar la moral de la población y lograr una acción propagandística de favorable impacto en Menorca, ya que era la única isla del archipiélago balear que permanecía en el bando de la República y se encontraba prácticamente aislada a causa del bloqueo de los buques y aviones nacionales, que impedían la llegada de toda clase de suministros.
Este mismo año se creó la División de Submarinos de Mahón, conservando el mismo nombre la de Cartagena.
Para él no existían en el Mediterráneo otros puertos seguros que Junio, Julio, Agosto y Mahón.
Hacía frecuentes viajes, recibía cartas cifradas de París, iba a Menorca para visitar la escuadra surta en Mahón, y valiéndose de sus amistades de antiguo oficial, catequizaba a los compañeros, preparando una sublevación de la marina.
Yo apaleo las ramas de mi árbol genealógico, a ver si cae un militar, y no encuentro más que a un don Pierres Jacques, francés de nación, al servicio de España, primo segundo de mi abuela materna, el cual don Pierres perdió un brazo en la defensa de Mahón, allá por los tiempos de Maricastaña.
No era mucho más aventajada la talla del Capitán General don Francisco Dionisio Vives, el cual vestía frac negro de paño, sobre chaleco blanco de piqué, pantalones de mahón o nankín y sombrero redondo de castor, siendo el único distintivo del rango que ocupaba en el ejército español y en la gobernación político-militar de la colonia, la ancha y pesada faja de seda roja con que se ceñía el abdomen por encima del chaleco.
Como sastre que debía dar el tono en la moda, vestía Uribe pantalones de mahón ajustados a las piernas, de tapa angosta, figurando una cursiva, sin los finales de enlace, y las indispensables trabillas de cuero.
Y hacia el opuesto, tendidos dos pedazos de tela de Mahón, en que ya se había trazado un par de pantalones de hombre con una astilla de jabón cenizoso.
Le sentaban los pantalones de Mahón sin pliegues, el chaleco blanco y la casaca de paño verde sin carteras.
Otro chaleco, de mahón, de color de barquillo.
Yo apaleo las ramas de mi árbol genealógico, a ver si cae un militar, y no encuentro más que a un don Pierres Jacques, francés de nación, al servicio de España, primo segundo de mi abuela materna, el cual don Pierres perdió un brazo en la defensa de Mahón, allá por los tiempos de Maricastaña.
A esta otra parte hallamos algo más que admirar: Vista de Mahón y sus fortalezas.
Divagando por el Mare Internum en el falucho de Ansúrez, con pacotillas comerciales de Vinaroz a Denia, de Torrevieja a Ibiza, o de Mahón a Cartagena, pasaron Donata y Confusio luengos días apacibles, sin inclemencias azarosas del viento y las aguas.
Un vestido completo de mahón, de día de fiesta.
-¡Qué mahón ni qué ocho cuartos! En las manos consiste toa la cencia.
-Pero, condenao, ¿cómo quieres tú comparar aquel paño tan fino con este mahón de a tres reales?.
Ahora sólo nos resta consignar que el pequeñuelo interlocutor, al dirigir tan graves cargos a su madre y a su hermana, llegaba al portal, vestido con levita, pantalón y chaleco de mahón gris, agarrotado su cuello entre los revueltos y atropellados pliegues de una enorme corbata de percal con grandes cuadros rojos, medio oculta su diminuta e inteligente cabeza bajo las anchas alas de un sombrero de paja con cinta verde, y calzado, por último, con gruesos zapatos de Novales.
Francia, Malta, la tierra del Moro, América, Gibraltar, Mahón,.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba