Ejemplos con jaranas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.
Por ello, en su catálogo se encuentran grabaciones como El Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan Veracruz, el Encuentro de Chileneros o Jaranas Yucatecas Y Rancheras Corridas, el Son Huasteco, Música Purepecha etc.
Madera utilizada para la construcción de jaranas y otros instrumentos de son jarocho tales como la leona y el mosquito.
Juntos, Abelardo y Pepe han animado jaranas inolvidables en la peña de Don Porfirio de Barranco, bautizada así en honor a su padre.
La banda de vientos que toca jaranas yucatecas usa los siguientes instrumentos: timbal, güiro, trompetas, clarinetes, saxofones.
Se toca con jaranas, requinto, arpa, pandero y quijada de burro entre otros instrumentos y se baila sobre una tarima, zapateando.
Allí se bailaban las jaranas, una de las primeras variantes fue el Torito.
Es en el baile, donde se interpretan las jaranas y las bombas yucatecas que las acompañan, una especie de diálogo de ingenio en copla entre la pareja de jaraneros, casi siempre con forma de cuarteta.
Utilizan instrumentos tradicionales como flautas de carrizo, bajoquinto, teponaztle, jaranas, etc.
Anteriormente existían varios tipos de cajones para acompañar las jaranas.
El estilo musical del son jarocho denota la vecindad del municipio con el estado de Veracruz, como lo son también las jaranas, las coplas y las décimas.
Se ve que es usted nuevo en estas jaranas, y que no ha tomado gusto al plomo ni al hierro.
Se divertía viendo el gozo y voracidad de sus primos, que en tales jaranas se ponían como locos, hablando sin término y con donaire, pues el comer les inspiraba, les hacía ingeniosos, a ratos poetas.
En esas jaranas, los pueblos tienen horror de gastos, y como el Gobierno tardará mucho en meter en caja el barullo, cada Ayuntamiento buscará sus arbitrios, que en su día se darán por buenos, por la cuenta que tendrá a los de arriba, que estarán en igual caso que nosotros.
No es del todo exacto aquello de que estado cambia costumbres, porque, después de la luna de miel, que no fue larga, volvió Juan Pérez a sus casi olvidadas harpa y copa, pasándose las noches de turbio en turbio, como cuando era soltero, en las jaranas, y siempre entre participio y gerundio, es decir, bebido y bebiendo.
Resonaban allí algunos bandolones, guitarras y jaranas tocando polkas y valses, porque es de advertir que esos bandidos eran poco aficionados a los bailes populares, como el jarabe, y sólo como una especie de adorno o de capricho solían usarlos.
¿Lo oís?, ¿lo oís, bravos y ardientes amigos?, gritó el caballero a la multitud que le rodeaba: preparaos a la vez y arrojémonos contra aquella perniciosa guarida, mientras nos prometen ocasión algo oportuna el retardo de la paz y las jaranas de Segovia.
Prohibió jaranas y pasatiempos, y recordando que Dios no creó al hombre para que viviese solitario como el hongo, conminó a los solteros para que velis nobis tuviesen legítima costilla y se dejasen de merodear en propiedad ajena.
Él galleaba entre los mozos crudos, robaba muchachas, desvalijaba bolsillos, apuñaleaba rivales, ''aberreaba'' jaranas, y todo con tan buena suerte que podía pensarse no era aún nacido el bravucón capaz de ponerle la ceniza en la frente.
Era tertulio del convento un mozalbete de aquellos que usaban arito de oro en la oreja izquierda y lucían pañuelito de seda filipina en el bolsillo de la chaqueta, que hablaban ceceando, que eran los donpreciso en las jaranas de medio pelo, que chupaban más que esponja y que rasgueaban de lo lindo, haciendo decir maravillas a las cuerdas de la guitarra.
En estas correrías y jaranas Moreira conoció a Vicenta, joven paisanita cuya hermosura era proverbial en el pago, y entonces el rancho de Vicenta fue el preferido por Moreira, para sus noches de baile y alegría.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba