Ejemplos con jaleo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

LAS PERSONAS QUE TENIAN LABORES PARA LA COSECHA , IBAN CON UNA CARRETA A RECOGER A LAS PERSONAS QUE PARTICIPARÍAN EN EL JALEO, SI ERAN MUCHACHAS, HABÍA MENESTER DEL PERMISO PREVIO DE LOS PADRES, TENIENDO LA RESPONSABILIDAD DEL MERENDERO, DE CHAPERON MIENTRAS ESTABAN A SU CUIDADO.
Puede considerarse a Regüelta como una organización de extrema izquierda, de similar ideología a los catalanes Maulets o a los andaluces Jaleo!!!.
Estas academias no sólo ayudarán a conformar una cantera de artistas y el gusto por sus bailes, sino que además se acabarán convirtiendo en centros redifusores de otros bailes que alcanzarán la popularidad a raiz de ello como son el Jaleo y los Tangos de negros.
Él acepta, pero al parar a comer se deja el paquete en un restaurante y no puede recuperarlo hasta dos días después, lo que le obliga a mentir a su amiga y a meterse en un divertido jaleo para conseguir que no se sienta defraudada.
Por aquella época coexisten distintas variedades de este Jaleo, siendo el de Jerez el más popular.
¡Y figúrate lo que haría doña Cristina si me viese mezclado en el jaleo, lo que diría el mismo Pepe, que tan cambiado está! Bastante hago con defenderme y quedar a un lado, pues por su gusto iría esta tarde camino de Begoña.
Aquí no pudieron contener los mozalbetes su entusiasmo, y fue tal la algazara y el jaleo de pies y manos, que los transeúntes se detenían en la calle sorprendidos por el estentóreo ruido.
Hay allí una muchacha ciega, a quien llaman la Tiñosa, la cual canta el jaleo y el ole con tanto primor, que oyéndola he sentido emociones dulcísimas y me he trasportado a las últimas, a las más remotas regiones de lo ideal.
Paco, echándosela de benévolo, pero afectando mucha seriedad- les perdono lo que ha pasado si se acaba este jaleo, y va cada una a su puesto.
-Cuando llegue la hora del jaleo, señor cura, su paternidad nos sacará aquellas botellitas que tiene guardadas en el armario, para que nos refresquemos -dijo Santurrias descosiéndose de risa otra vez.
Después me dijeron que les cantara el jaleo, y lo canté de pie sobre una banqueta.
Pedro, es tal el jaleo y la bulla dentro de la casa, que no se puede parar allí, y lo más escandaloso y horrible es que las noches de Jueves y Viernes Santo armaron tal gresca, que aquello parecía un infierno.
La tía Simona sale la última, y mientras se lamenta de haber dejado de rezar el rosario por causa del jaleo, y jura que al día siguiente ha de rezar dos, guarda en el arcón que ya conocemos los despojos del pan, del azúcar y de la manteca, para que en el primer día de Pascua pueda la familia, «manipulándoselo bien», recordar, con algo más que la memoria, la noche de Navidad.
»Hemos tenido un gran jaleo estos días con moti­vo de un relojito enviado a papá por un admirador des­conocido el pasado jueves.
-Pero, señor, fegúrese usté que el hombre me llama y me ice: «doy el reló pa la torre sin el menor aquel de gastos pa el respetive: yo pago too el jaleo, y pueen ustedes desde hoy avisar a los carpinteros y albañiles que han de juriacar la paré, porque la cosa estará aquí en toa la semana que viene.
Más tarde se juzgó prudente, respetando la disculpa de la festividad, ahorrarse la molestia de un largo camino trayendo el baile a las puertas de la población, y así se hizo, por lo cual, y vista la proximidad de la vivienda de cada uno, se rodeó el circo de farolillos de papel y se prolongó el jaleo una hora más de lo acostumbrado.
Y acto continuo la gente forma corro, el ''chofe'' empuña la guitarra, una de las mozas las castañuelas, y, al son de las coplas que entona el primero, baila la segunda un jaleo.
A veces se pasa de la historia natural a la política, y recuerda algunos hechos culminantes, pero todos tienen también que ver con su hacienda: no es mucho, pues, oírle mentar el año de las contribuciones dobles, el año de la entrada de los franceses, el año de la entrada de los facciosos, o el año de aquel jaleo en que subieron tanto los jornales.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba