Ejemplos con itálicos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Al igual que muchos pueblos itálicos no tenían un desarrollo urbano importante y los nucleaba un centro religioso, Anagni.
A pesar de las iniciativas llevadas a cabo por el inteligente tribuno, el Senado Romano, liderado por la facción conservadora, los optimates, rechazó sus leyes y se le opuso con fiereza, causando las iras entre los itálicos.
Cuando el Senado empezó a tener noticia de los rumores de que los itálicos se preparaban para la guerra, envío a una par de pretores para que investigaran a lo largo y ancho de la Península Itálica.
Polión era probablemente nieto de Herio Asinio, un plebeyo, general del ejército marrucino que combatió en el bando de los itálicos durante la Guerra Social.
La única esperanza de Aníbal era recabar apoyos entre los pueblos itálicos y que éstos le cedieran suministros.
Mientras los itálicos se mantuvieran fieles a Roma no había posibilidad de victoria, sin embargo, las victorias de Aníbal hicieron que la fe de los itálicos de que Roma venciera se viera mermada.
Una serie de derrotas cartaginesas en el Norte de África a manos de Escipión debilitaron al imperio norteafricano desalentando con ello a los pueblos itálicos a que se unieran a Aníbal.
También se creía que si se permitía a Aníbal saquear Italia, los pueblos itálicos cambiarían sin dudar su lealtad.
Tras el término de la Guerra Cimbria, los aliados itálicos iniciaron unas serie de iniciativas políticas para conseguir la ciudadanía romana, entre las que estaban por ejemplo falsificar el censo realizado por los magistrados Marco Antonio Orator y Cayo Valerio Flaco o prestar su apoyo al tribuno de la plebe Marco Livio Druso.
El nombre de los hérnicos, como el de los volscos, está ausente en la lista de pueblos itálicos en el suministro de tropas en a.
Dos de los líderes itálicos fueron elegidos cónsules y otros doce fueron elegidos pretores.
Sulpicio trató de aprobar una ley sobre el suffragium de los itálicos incorporados a la ciudadanía ex lege Iulia y, posiblemente, una medida similar aplicable a los libertos.
La proscripción no afectó sólo a Roma: los itálicos que apoyaron a los cinnanos fueron brutalmente reprimidos y castigados.
Profundamente conservadoras por un lado, no estuvieron exentas de un espíritu de concordia, en especial al tratar la integración de los itálicos en las instituciones romanas.
Los itálicos llegaron a ser, a finales del siglo II a.
La organización en terraza-pórtico-santuario-pórtico se corresponde perfectamente con la de los grandes santuarios itálicos en Palestina, Tívoli y Pietrabbondante, donde el culto al dios se manifestaba también en espectáculos teatrales en su honor, como las Apollinares de Roma, que se celebraban en teatros provisionales construidos delante del templo de apolo con ocasión de sus fiestas.
Además, Roma firmó un tratado de apoyo mutuo con Cartago, y Pirro descubrió que, contrariamente a sus expectativas, ninguno de los otros pueblos itálicos se uniría a la causa griega y samnita.
Al término de la Guerra Social, cuando se concedió a todos los socii itálicos el estatus de ciudadano romano, las alae también desaparecieron pues, gracias a su recién adquirida ciudadanía, los itálicos podían alistarse ahora en las legiones.
Los aliados aun siendo derrotados habían conseguido su objetivo ya que, en el transcurso de esos años, se decretaron tres leyes que terminarían dando la ciudadanía romana a los itálicos:.
Sin embargo, se opusieron los terratenientes, que no querían perder sus tierras, y también la plebe, que no querían ver igualados sus derechos por los itálicos.
De todos los dialectos itálicos es el que mejor conocemos, gracias sobre todo a las tablas Iguvinas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba