Ejemplos con hurdanos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Lo cual es una advertencia para los niños hurdanos llorones.
Se trata de una especie de torbellino desatado en silencio, sin oírse la agitación del aire, dentro del cual de repente desaparece el ganado de los pastores hurdanos para volver a aparecer de nuevo al cabo de unos minutos delante de los anonadados ganaderos.
Otros zajorilis que quedan en la memoria de los hurdanos fueron Tío Alberto Azabal, de Pinofranqueado, Tío Anastasio Marcos Bravo, de Las Mestas, Tío Pedro Alejandrino Lemos, de Nuñomoral, Tío Santiago Guerrero, de Casares de Las Hurdes, Tío Moisés Crespo, de Martilandrán, o Tío Baldomero Duarte Velaz, de El Cerezal.
También aparecen en una serie de cuentos hurdanos, en donde la antagonista es la Jáncana Rabúa.
Son seres malignos y antropófagos que viven en cuevas de los montes hurdanos dedicándose al pastoreo.
Este ser de la mitología hurdana, aunque es a menudo clasificado como duendi por los propios hurdanos y llamado a veces Duendi Tiznáu o Duendi Entiznáu , encajaría poco con las características, comportamiento y diminutez de los duendes al uso.
Son seres mitológicos hurdanos de tamaño pequeño, incluso con aspecto de bebés, que juguetean entre las nubes de las tormentas forjando a cincel los rayos.
De esta etapa, son dos importantes petroglifos que se pueden contemplar en la finca Gamitas y en los Barrancos , yacimientos que denotan grandes paralelos con los hurdanos.
En las Hurdes, en Extremadura, aparece el Corteju de Genti de Muerti, que se compone de dos jinetes fantasmales que causan el pánico de madrugada por los pueblos hurdanos ya que quien los ve puede resultar muerto.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba