Ejemplos con hastiales

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los hastiales de la cabecera y el crucero se completan con frontones triangulares en ladrillo aplantillado.
Los hastiales del crucero y de los pies de la nave son planos y por encima del entablamento se abre en cada uno de ellos un gran hueco termal.
Las tres portadas de piedra, situadas dos de ellas en el centro de los hastiales, y una tercera en la fachada suroeste, también en posición centrada, presentan una composición análoga, con columnas o pilastras, recuadrando un arco, en cuyos lados lucen las armas de la villa, en la parte superior, un frontón con el escudo real.
En los dos hastiales de los cruceros se introducen sendos rosetones, más pequeños que los originales, sobre los que se disponen unas galerías de arcos ciegos que no existieron antes.
La iluminación se resolvía con esbeltos ventanales ojivales geminados con derrame exterior e interior en los ábsides, sencillos huecos pareados en la nave central y dos grandes rosetones, cuya tracería original se desconoce, en los dos hastiales de los cruceros.
En los hastiales de los cruceros nos encontramos una fachada similar a la principal, aunque sin puerta de acceso ni espadaña.
Consta de una nave con su piñón oriental rematado por una gran cruz de Malta, presbiterio recto y ábside semicircular cubierto con bóveda de horno y un tramo recto con cañón arrancando en ambos casos de una imposta de nacela, todo ello aparejado en mampostería salvo los hastiales.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba