Ejemplos con guadameciles

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El primer ámbito presenta diversos aspecto de la producción, utilidad y significación cultural de la piel en nuestra civilización mediterránea, desde el pasado más remoto a épocas recientes, donde se pueden contemplar diferentes temáticas: la piel en la prehistoria y la curtiduría en la historia por todo el Mediterráneo, desde el mundo griego al latino, los pergaminos, los encuadernadores monásticos, cordobanes y guadameciles cortesanos, así como dos oficios tradicionales: zapatería y guarnicionería.
Se formaban con tablas que se recubrían de terciopelo sobre el que se añadía alguna guarnición de plata o bien se forraban con guadameciles tachonados con clavos de adorno.
Para cubrir las paredes de salones lujosos se emplea también desde el siglo XVI el terciopelo de seda bordado y el damasco y desde el XIV o XV los guadameciles.
Desde el siglo VIII establecieron los árabes la industria de los guadameciles en España, principalmente en Córdoba cuyas producciones gozaron de fama europea por lo menos, desde el siglo XI.
En los siglos XVI y XVII se imitaron en Francia y desde el XV en Flandes y Venecia los guadameciles cordobeses y en dichos siglos pero ya desde el siglo XIV se empleaban estos productos industriales y artísticos para tapizar el suelo y el interior de lujosas habitaciones y así mismo para frontales de altar y se construían muebles forrados con preciosos guadameciles en Italia, Francia, España, etc.
Entre los monumentos más célebres en España se puede citar el forro de cuero dorado de la arqueta de Palencia, los guadameciles dorados y pintados que decoran la techumbre de dos salas en la Alhambra de Granada, un curioso armario decorado con piezas de guadamecil llenas de repujados platerescos que figuró en la colección Spitzer de Viena y varias encuadernaciones con repujados mudéjares y platerescos como el Misal de Toledo del siglo XIV y otros en bibliotecas particulares.
Alojáronle en una sala baja, a quien servían de guadameciles unas sargas viejas pintadas, como se usan en las aldeas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba