Ejemplos con entorpecía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Un tema candente en la época era la hipertensión endocraneal causada por los tumores cerebrales, que además de poner en peligro la vida del enfermo, entorpecía la acción quirúrgica.
En los primeros números Atlas enfurecería al creer que Genis entorpecía la relación entre Pájaro Cantor y Mach-IV, por lo que perdiendo los estribos finalmente lo mató.
los campesinos sufrieron graves hambrunas, se rebelaban y se unían a bandas de forajidos que causaban grandes males, la moneda egipcia se debilitaba y la lenta burocracia entorpecía la recuperación: el país dependía cada vez más de Roma.
Michel fue obligado a salir de la localidad por el juez encargado del asunto con toda su tropa, alegando que su presencia entorpecía la averiguación en contra de los detenidos.
Ni él pudo hablar largo por su escaso dominio de la lengua castellana, ni la viuda tampoco, porque la intensidad de su dolor le entorpecía la palabra.
La vida se le desorganizaba, el Destino le entorpecía con enormes piedras la derecha vía, allanándole los senderos tortuosos conducentes a lo desconocido.
Lo único que le entorpecía la voluntad era el desconsuelo de separarse de su mujer y de su hijo.
Zumalacárregui le encomendaba las situaciones de empeño, los avances peligrosos, dándole órdenes estrictas respecto a posición y marchas, como freno de su impetuosidad, que unas veces precipitaba el éxito y otras lo entorpecía.
La contusión del brazo entorpecía algo sus graciosos movimientos.
Santorcaz quiso hablar, pero la emoción entorpecía su lengua.
Quise responderles, pero la lengua se me entorpecía.
Y de tal modo me entorpecía su deleitoso recuerdo que acabé por perder la noción de la presencia del esclavo, el cual después de poner delante de mí el mantel sobre la alfombra, permanecía de pie, con los brazos cruzados, sin esperar más que una seña de mis ojos para traer las bandejas.
Lo único que le entorpecía la voluntad era el desconsuelo de separarse de su mujer y de su hijo.
La lengua se me entorpecía, de pura rabia y cólera frenética.
El violento carácter de Luque y de Pizarro no podía tolerar por más tiempo a un compañero, que lejos del cooperar a la destrucción del Nuevo Mundo, entorpecía todos sus planes y.
Familiarizado con la situación de peligro, ninguna inquietud entorpecía mi destreza.
Si Refugio se enmendaba, si era juiciosa, si no la entorpecía con sus genialidades, su hermana le daría cuanto necesitase.
La vida se le desorganizaba, el Destino le entorpecía con enormes piedras la derecha vía, allanándole los senderos tortuosos conducentes a lo desconocido.
Conviene romper, aun con la leche en los labios, ciertas trabas con que el oscurantismo de las viejas épocas entorpecía la marcha de la Humanidad en la senda de su perfección.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba