Ejemplos con empeña

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La esposa de uno de los notables de la localidad, Anne Desbarèdes, lleva todos los viernes a su hijo a la clase de piano que le da la señorita Giraud, quien se empeña en que ejecute un moderato cantabile.
En su obra, Gueroult se empeña en demostrar cómo el discurso filosófico puede omitir la referencia a la trascendencia: se constituye entonces a sí mismo siguiendo su propia lógica interna.
Sin embargo, una vez ahí, se ve obligado a visitar a Ibrahim, el insufrible hermano de Fátima, que se empeña en llevarle de excursión por el desierto en jeep, donde se quedan sin gasolina y pasan una situación realmente angustiosa.
El conflicto nace a partir de la frustración que siente Ana Julia al ver truncado su sueño de darle a Reinaldo un hijo que consolide la felicidad de ambos como pareja, frustración que la impulsa a llevar al límite su lucha por ganarse un derecho que la vida se empeña en negarle y que ella decide obtener a cualquier costo.
Dándose cuenta de lo difícil que es para ella, se empeña en demostrarle que ella sigue siendo la Saya que él conocía.
Tiene unos sentimientos muy bellos, aunque él se empeña en decir que los vampiros han perdido el alma, es imposible pensar tal cosa con él, ya que es sumamente tierno y es capaz de amar sobre todas las cosas a Bella, se aflige mucho y quizá sufre más aún cualquier dolor o molestia que ella pueda estar pasando, intenta siempre parecer culpable de lo que le pasa a su amada considerándose a sí mismo como un irresponsable, pero solo es el hecho de que la ama demasiado, y no quiere que ella sufra.
La facticidad del conocimiento es un fenómeno humano de la misma irreluctancia que los fenómenos fisiológicos, si alguno se empeña en querer probar el hecho del conocimiento, prescindiendo del hecho de conocer, su empeño le sitúa al margen del filosofar, sería un empeño de escepticismo dogmático.
Ella demuestra ser una aliada inseparable de Conan y con sus cualidades de investigadora se empeña incansablemente en buscar un antídoto al veneno además de tratar de encontrar información sobre la Organización Negra para poder atraparlos.
Vulgarmente se lo podría catalogar como Payaso, no obstante el se empeña en.
Por el camino, se topa con Albert, que se empeña en acompañarle a pesar de la inicial indiferencia de Freddy.
Miss Fly se empeña en acompañar a Gabriel, pero éste la despista al poco de partir y llega sólo a Salamanca, disfrazado de campesino.
Para su desgracia la fiel y suspicaz Mamita se empeña en ir con ella.
Mónica por su parte, se empeña en impedir la boda de su hermana aduciendo una serie de excusas incomprensibles, mientras que por el otro lado de Alejandro, Francisco, su padre, le exige que rompa su compromiso matrimonial, al fin de impedir que salga a la luz el hecho de que María Emilia es la hermana de Mónica, su amante.
Cuando cierto falsísimo y vulgarizado concepto de la educación, que la imagina subordinada exclusivamente al fin utilitario, se empeña en mutilar, por medio de ese utilitarismo y de una especialización prematura, la integridad natural de los espíritus, y anhela proscribir de la enseñanza todo elemento desinteresado e ideal, no repara suficientemente en el peligro de preparar para el porvenir espíritus estrechos que, incapaces de considerar más que el único aspecto de la realidad con que estén inmediatamente en contacto, vivirán separados por helados desiertos de los espíritus que, dentro de la misma sociedad, se hayan adherido a otras manifestaciones de la vida.
Llevaban uniforme, si usted se empeña en afirmarlo, pero eran franco-tiradores.
Vichy está demasiado tonto, y se empeña.
Y se murió de pronto, mientras ellos estaban muy lejos, y al regresar a Madrid a toda prisa, aturdidos por la feliz noticia, les salió al encuentro algo que no habían conocido hasta entonces: el valor del dinero, lo difícil que es echarle la mano encima cuando se empeña en huir, la necesidad material y prosaica sobre la que descansan todas las ilusiones y deseos de la vida.
Pus que sean quince o que sean doce, ya que usted se empeña.
Pongo a un lado las mil y quinientas que cualquier agudo crítico puede sacar si se empeña en elogiarme y lucirse, y me limito a la lección que se da, no ya sólo a los frailes, que al fin pocos hay en España ahora, sino por extensión a todo caballero cortesano, viejo o algo machucho, que se enamora con amor vicioso.
¿Qué soy en aquella casa? Un trasto inútil, un mueble incómodo que se empeña en permanecer intacto y todos desean verlo hecho astillas para arrojarlo al montón.
El médico se empeña en que no salga.
Pero no la muy bestia se empeña en gobernarse sola, ¿y qué hará? Alguna barbaridad, pero gorda.
Pero se empeña en buscarme el genio.
Dios no quiere y ella se empeña en que sí.
Si mi familia se empeña en tratarme como a un chiquillo, yo le probaré a mi familia que soy hombre.
Ella es la que se empeña en esodijo con despecho el marqués, yo bien me figuré que era un disparate por más que no creí a mi mujer tan endeble.
Por de contado se empeña en irse para su casa, así que les echen las bendiciones.
Si usted se empeña en que le descubra cuánto uno tiene en el corazón francamente, aunque las señoritas son cada una de por sí muy simpáticas, yo, puesto a escoger, no lo niego, me quedaría con la señorita Marcelina.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba