Ejemplos con doble

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Entre que doy o no, me aplaco haciendo hormas para varios pies y enanchando palabras para varias cosas, cuantas más, mejor, ecolicuá el doble fondo.
Era la inquietud del peligro que había quedado fija en él para siempre, el hábito de la intranquilidad contraído en los obscuros calabozos, cuando esperaba a todas horas ver abrirse la puerta para ser apaleado como un perro o conducido al cuadro de ejecución ante la doble fila de fusiles, y a más de esto, la costumbre de vivir vigilado en todos los países, presintiendo el espionaje de la policía en torno de él, sorprendido en medio de la noche en cuartos de posada por la orden de salir inmediatamente, la zozobra del antiguo Asheverus, que apenas gustaba un instante del descanso, oía el eterno Anda, anda.
En fin, que la Iglesia, hablando a todas horas de su pobreza , saca del Estado y del país más de trescientos millones de pesetas todos los años: casi el doble de lo que cuesta el ejército, y eso que en las sacristías se quejan de los tiempos modernos, diciendo que todo se lo comen los militares y que ellos tienen la culpa de cuanto ocurre, por haberse ido con la maldita libertad.
En la Sala Capitular, mezcla de arquitectura árabe y gótica, admiraban los visitantes la doble fila de arzobispos toledanos pintados en la pared con mitras y báculos de oro.
Las palabras latinas salían de su boca como trabucazos contra aquella gente odiada, sus ojos pasaban con expresión de reto sobre la doble fila de cabezas inclinadas.
¿Para qué ser amada si no había de amar a quien la amase? En amor, lo mismo que en amistad, doña Luz deseaba dar el doble.
Atravesó el dómine por entre la doble hilera de bancos, diciendo a los chicos que tomaran asiento.
Decía esto acariciándose e impulsándome hacia adelante, entre la doble hilera de bancas.
Dentro de pocos años han de valer el doble de lo que ahora cuesten.
Todavía faltaba lo más importante: el pavo, protagonista de la gastronómica fiesta, y la señora y su cochero, empujados rudamente por la corriente humana, atravesaron una profunda portada semejante a un túnel, viéndose en el , en la plaza Redonda, que parecía un circo con su doble fila de balcones.
Estallaban luces de colores, y a su resplandor, tan pronto blanco como rojo, veíanse a lo lejos, terminando la doble fila de cirios, los sacerdotes con capas de oro, manejando los incensarios, con un continuo choque de cadenillas de plata, en el fondo de una nube de azulado y oloroso humo, sobre ella, agitándose dorado y tembloroso entre sus deslumbrantes varas, el palio, que avanzaba lentamente, y bajo la movible tienda de seda, como un sol asomando entre nubes de perfumes, la deslumbrante custodia, que hacía bajar las cabezas, como si nadie pudiera resistir la fuerza de su brillo.
Y arriba, sobre la doble galería, clavadas en la crestería del tejado, colgaban lacias e inertes las banderítas rojas y amarillas, palpitando perezosamente cuando un suspiro fresco, enviado por el mar al través de la vega, arrastrábase sobre aquellas gentes aplastadas por la insolación, haciéndoles dilatar fatigosamente los pulmones.
Era un ser doble, que flotaba entre la decencia y el encanallamiento.
Pero Maximiliano, fuerte en su idea y en su conciencia, como dentro de un doble baluarte inexpugnable, se echó a reír.
La doble personalidad de esta señora tenía un signo externo en su cuerpo, una representación fatal, obra de la cirugía, que en este punto fue una ciencia justiciera y acusadora.
Fortunata hubiera dicho para sí: ¡Vaya un moralista que me ha salido! pero no tenía noticia de esta palabra, y lo que dijo fue: Ya estoy de hasta aquí , usando la palabra con un sentido doble, a saber: el de predicador y el de agente de aquello que Rubín llamaba.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba