Ejemplos con desaseado

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Siempre era blanco de mofas de los lugareños por su aspecto desaseado y hostil que imprimía su vestido siempre negro, a pesar de que ella argüía majaderamente que era una princesa que la tragedia de su pueblo había hecho menesterosa.
Al salir de clase un muchacho feo, peludo y desaseado, con quien nunca había cruzado la palabra, le abrazó y le felicitó con entusiasmo.
Nicolás Rubín presentose menos desaseado que otras veces, sintiendo no haber podido traer a D.
Era aquel un hervidero de animales y cosas diversas, de gentes de todas condiciones y colores, en que prevalecía el negro, recinto harto estrecho, desaseado, húmedo y sombrío, circunscrito por cuatro hileras de casas, quizás las más alterosas de la población, todas, o la mayor parte, de dos cuerpos, el bajo con anchos portales de alto puntal, que sostenían balcones corridos de madera.
Cuando me cansé de dibujar, di en el ansia de reparar en los transeúntes, si eran rubios o trigueños, si altos o bajos, si pobres o ricos, en qué iría pensando el de la cara hosca y encorvada cerviz, de dónde vendría la que a tales horas tan menudito pisaba, y con empeño recataba la faz, adónde iría a comer, qué comería, qué habría cenado, en qué lecho dormiría aquel infeliz de rostro macilento, mal calzado y peor vestido, en cuya mirada triste y angustiosa parecía reflejarse el deseo de trocar la memoria de pasadas abundancias por un mendrugo de pan y una camisa, cómo y de qué viviría el exótico chulo de ceñidos pantalones, charolada bota, rizada pechera, relumbrante leontina y exagerado chambergo, por qué funesta preocupación juzgaría un mozuelo sin chaqueta y desaseado, que el ser descortés y blasfemo, al pasar por delante de mí, le daba gran importancia y respetabilidad, por qué no hay leyes que castiguen a los blasfemos como a los ladrones, mientras llega a ser un hecho que la cultura no es enemigo mortal de la taberna, como aseguran los que dicen entender mucho de achaques de moralizar sin Decálogo ni carceleros.
¡Habráse visto envidioso y desaseado!.
-Con el traje del país, como ves -respondió el Diablillo-, por ensuciarlos todos, como cierto amigo que, por desaseado en extremo, ensució el de soldado, el de peregrino y estudiante, volví por los Cantones, por la Bertolina y Ginebra, y no tuve que hacer nada en estos países, porque sus paisanos son demonios de sí mismos, y este es el juro de heredad que más seguro tenemos en el infierno, después de las Indias.
Si el zapatero sale a la calle manchado de pez, desaseado y roto, cierto es, que no causará un espectáculo agradable a los demás, y en algún modo provoca la risa y escarnio de su persona.
Cada vez marchaba peor el teatro en concepto de Remigio, que se iba haciendo un desaseado.
El clero de su época era torpe, ignorante, servil, crapuloso y desaseado, pues muchos sacerdotes, a juzgar por el traje, tenían aspecto de cocineros más que de ministros del altar.
Era el don Cirilo hombre desaseado y en cuya cabeza nunca había servido peine, pues se alisaba los cabellos con los dedos.
Desgarbado, desaseado, hombre sin voluntad para nada y del que se hace lo que se quiere.
Eran ya cerca de las cuatro cuando se abrió la puerta y entró en la habitación un mozo de caballos, con aspecto de borracho, desaseado, de puntillas largas, cara abotagada y ropas indecorosas.
El cochero miró y remiró al ver un cliente tan desaseado, pero yo salté dentro sin darle tiempo a que pusiese inconvenientes, y le dije: -A la iglesia de Santa Mónica, y hay para ti medio soberano si llegas en veinte minutos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba