Ejemplos con decretando

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En lugar de la libertad, el estado de asedio reina en las provincias y un general extranjero publica la ley marcial decretando el fusilamiento instantáneo para todos mis súbditos que no se inclinan ante la bandera de Cerdeña.
Por supuesto, las leyes romanas y egipcias posteriores restringieron la autoridad del padre sobre la hija ya casada decretando que en estos casos los deseos de la hija habrían de ser un factor determinante.
Ayudó a determinar una ascendencia al trono del planeta Alderaan, decretando que la familia de Bail Organa era la heredera legítima del título de Virrey del planeta.
A principios de agosto, llamó a los diputados enviados a Lisboa para que regresaran a Brasil, decretando que las fuerzas portuguesas en Brasil fueran tratadas como enemigos y difundió un manifiesto proclamando que consideraba a ambos países como naciones amigas.
En el mismo día, el gobierno provisional impulsó medidas socialistas en la economía, decretando la estatización de la banca de seguros.
En algún momento de ese conflicto la Legislatura designó como interino a Juan de Dios Videla, siendo este desconocido por Moyano, aduciendo inconstitucionalidad y decretando la suspensión de algunos legisladores.
Martínez fortaleció los cuerpos de seguridad y se mostró especialmente agresivo en materia de rebeliones, decretando la muerte para cualquiera que se levantase contra el régimen.
El movimiento obrero respondió decretando una huelga general, a la que se sumó el Partido Socialista, exigiendo la renuncia de Falcón para detenerla.
De la Rúa respondió decretando el Estado de Sitio en todo el país.
En un sínodo celebrado en Verona, promulgó la constitución Ad abolendam en la que condenó las herejías cátaras, valdenses, arnaldismo, convirtiéndose en un instrumento eficaz contra cualquier forma de indisciplina a la ortodoxia católica, decretando que el castigo físico de los herejes correspondía a la autoridad laica con lo que Ad abolendam se convertirá en el embrión del futuro Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio.
Una vez que los norteamericanos salieron de Tabasco y éste se encontraba ya aparentemente pacificado, el comandante Juan Bautista Traconis, molesto por la negativa del gobierno a enviarle ayuda económica y militar, se pronunció en rebeldía decretando la separación de Tabasco de México.
Este proceso se caracterizó por la expresión de amplios sectores de la vida política y social, que criticaban la legitimidad de dichas elecciones, a lo que Balaguer respondió lanzando los militares a la calle y decretando un toque de queda.
Margarita de Parma aconsejó moderación, pero la respuesta de Felipe II fue tajante: su negativa a las solicitudes de los nobles holandeses fue rotunda, decretando la aplicación íntegra de las disposiciones del concilio de Trento y la obligatoriedad del catolicismo, tal vez influido por los hechos que habían ocasionado las guerras de religión en Francia.
No ha celebrado su triunfo de Zaragoza con actos de clemencia, sino a la manera turca, decretando nuevas proscripciones, y metiendo en las cárceles a cuantos infelices se han dejado coger.
Además, las empecatadas Cortes, decretando la abolición de los señoríos, habían cercenado las cuantiosas rentas de la catedral, adquiridas en los siglos en que los arzobispos de Toledo se calaban el casco y andaban con los moros a golpes de mandoble.
Me sentía enfermo otra vez, mortificado por acerbos dolores, y además, la idea de que Dios me había abandonado en mi noble empresa decretando el triunfo del crimen, dábame un profundo desaliento, en virtud del cual casi empezaba a morir.
Don Ramón Castilla fue hombre que hasta a la Academia de la Lengua le dio lección al pelo, y compruébelo con afirmar que desde más de veinte años antes de que esa ilustrada corporación pensase en reformar la ortografía, decretando que las palabras finalizadas en ón llevasen ó acentuada, el general Castilla ponía una vírgula tamaña sobre su Ramón.
No ha celebrado su triunfo de Zaragoza con actos de clemencia, sino a la manera turca, decretando nuevas proscripciones, y metiendo en las cárceles a cuantos infelices se han dejado coger.
Congregó el Senado, y él mismo habló en él de amnistía, y de distribuir provincias a Casio y Bruto, todo lo que confirmó el Senado, decretando que nada se alterase de lo hecho por César.
Una vez que ya tomó la esperanza como un camino real, y volvió a tener cerca de sí un cuerpo y forma de mando, restituyó a los Tebanos su propio gobierno, mientras que los Atenienses se le rebelaron, y borrando de entre los que daban nombre al año, a Dífilo, que era sacerdote de los soteres o salvadores, le quitaron la vida, decretando que se eligieran otra vez arcontes conforme a las leyes patrias.
Habiendo, pues, tenido que salir Publícola a una expedición militar indispensable, decretando que fuese Horacio el dedicante, le subieron al Capitolio, como desconfiando de salir con su intento si aquel sobrevenía.
«Fatal es la ilusión en que cae un legislador, decía Rivadavia, cuando pretende que su talento y voluntad pueden mudar la naturaleza de las cosas, o suplir a ella sancionando y decretando creaciones».

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba