Ejemplos con correligionarios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Su partido fue paulatinamente restándole atribuciones hasta que, según fue convenido con sus propios correligionarios, María Dolores abandonó la política.
Lo hojeó y, ante los expectantes correligionarios que lo rodeaban, pronunció las siguientes palabras: Nosotros, los liberales, estábamos convencidos de que ganaríamos las elecciones.
Se convirtió a la doctrina cátara muy pronto y no dudó en recurrir a la fuerza para defender sus correligionarios.
Por desgracia para los musulmanes, tienen siempre motivos para quejarse sobre las injusticias de sus jefes en las tierras regidas por sus correligionarios, mientras que no pueden tener más que elogios para el comportamiento de los francos, en cuya justicia siempre pueden confiar.
Fue duramente atacado por sus propios correligionarios por abogar por la renucia de los palestinos al derecho de retorno.
Manuel Yrigoyen Arias como candidato de fuerza para la Primera Vice-Presidencia de la República del Perú, período en que había de unirse con el malogrado Presidente don Manuel Candamo Iriarte, pero por consideraciones netamente personales, pidió a sus correligionarios que no fuera exhibida su candidatura.
En octubre pensó en presentarse a las elecciones por el partido Whig pero no recibió el apoyo de sus correligionarios.
Se comportó con Petronio y Vinicio muy lisonjero, y les dijo que él sabría escabullirse entre los correligionarios de Ligia y encontrarla.
Petronio lo animaba diciendo que no era posible que Ligia hubiese salido de Roma, y que seguro se ocultaba con sus correligionarios en los barrios pobres, y eso también hacía difícil su búsqueda.
Al aferrarse a una religión que consideran verdadera, rodearse de correligionarios y colocar por debajo a los que no abracen esa religión, pueden olvidar durante un tiempo su debilidad y su mortalidad.
Esa grave responsabilidad sería sobrellevada por el doctor Benítez, distanciado de sus amigos y correligionarios, hasta el fin de sus días.
No claudicó de esta posición, postura que le acarrearía críticas de sus correligionarios y otros grupos antilopistas.
Termina sus años ocupando la presidencia del Partido Socialista, admirado y respetado por correligionarios y adversarios.
Tras el convenio de Vergara se le devolvió el rango militar de brigadier y pasó a combatir del lado de los nacionales, ganando enfrentamientos en oposición a sus antiguos correligionarios.
Sus proclamas convencieron incluso al cura del lugar que le explicó a sus correligionarios que los internacionalistas eran los verdaderos apóstoles enviados por el señor.
El sastre Balmisa, el director y redactores de , y demás correligionarios pertenecientes a la clase media baja intelectual, tomaban a broma a Belarmino y le calificaban de chiflado.
¿Qué dirán mis correligionarios?.
De suerte que desde su intimidad con Miranda, gozaba el señor Joaquín el hondo placer de la iniciación y miraba por cima del hombro a sus correligionarios leoneses, no admitidos en el santuario de la política reservada.
Las cartas dirigidas a usted por sus correligionarios de Rusia y de Inglaterra lo acusan de haberlos traicionado.
¿Los cuales, naturalmente eran sus correligionarios? Después que usted salió de su país ¿dónde lo encontró?.
Lo mismo que los correligionarios de Rusia, los de Inglaterra se volvían también en contra del Príncipe, reprochándole que los hubiera abandonado.
¿Cómo era posible que Zakunine se dejara dirigir tales reproches? ¿Sus correligionarios le acusaban sin razón, o en realidad su celo se había entibiado? ¿Y en tal caso, cómo y por qué aquel obstinado rebelde había podido apartarse del propósito de su vida?.
Algunas cartas de correligionarios, con fechas recientes, estaban llenas de sordas acusaciones.
Creyendo en esas promesas, la Condesa le había conducido a Italia, a Milán, a los lagos lombardos, a los lugares familiares para ella, a las casas donde había vivido, esperando que estando lejos de sus correligionarios y por virtud del benéfico clima moral, la curación fuese más pronta.
Con increíble temeridad volvió varias veces a Rusia, en secreto, a ver a sus correligionarios, para alentarlos y dirigirlos: en peligro de caer en manos de la justicia, se salvó milagrosamente, y continuó después conspirando en el extranjero, siempre soñando y preparando el cataclismo social que le había de abrir las puertas de su país ya regenerado.
Sus mismos correligionarios no estaban a bien con él, por conceptuarle más hombre de bufete que de acción e intriga.
FERNANDO el Zaguer, que otros llaman ABEN-XAGUAR, verdadero director de la conspiración, dirigió a sus correligionarios, exhortándolos a desechar todo miedo.
-Esto tiene que ser una manifestación -decía del ex-alcalde a muchos correligionarios y otros enemigos del Magistral reunidos en la tienda, al pie del cadáver-.
»Poco después comía con mis antiguos correligionarios los progresistas en los Campos Elíseos, y también juré allí ante las lágrimas de Olózaga acabar con los unionistas, que ya no me gustaban, y con algo más si se ponía por delante.
Tadeo a la imprenta y se puso a trinar contra el déspota, pero consoláronlo sus correligionarios con la esperanza de que muy pronto se armaría la gorda, y que, pues él acababa de ser víctima del odio del tirano, la patria agradecida sabría recompensarlo dándole la tajada que él prefiriera llevarse a la boca.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba