Ejemplos con consentí

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Y así digo que los hijos de mi amo se dejaron un dia un cartapacio en el patio, donde yo a la sazon estaba, y como estaba enseñado a llevar la esportilla del jifero mi amo, así del y fuíme tras ellos con intencion de no soltalle hasta el estudio: sucedióme todo como lo deseaba, que mis amos que me vieron venir con el en la boca, asido sotilmente de las cintas, mandaron a un paje me le quitase, mas yo no lo consentí, ni le solté hasta que entré en el aula, cosa que causó risa a todos los estudiantes: lleguéme al mayor de mis amos, y a mi parecer con mucha crianza se le puse en las manos, y quedéme sentado en cuclillas a la puerta del aula, mirando de hito en hito al maestro que en la cátedra leia.
Con todo esto, nos quedámos en el hospital aquella noche, y encontrándome la vieja en el corral solo, me dijo: ¿Eres tú, hijo, Montiel? ¿eres tú, por ventura, hijo? Alcé la cabeza, y miréla muy despacio: lo cual visto por ella, con lágrimas en los ojos se vino a mí, y me echó los brazos al cuello, y si la dejara, me besara en la boca, pero tuve asco, y no lo consentí.
Probóseme todo, faltó favor, no tuve dineros, víame a pique de perder los tragaderos, sentenciáronme a galeras por seis años, consentí: castigo es de mi culpa, mozo soy: dure la vida, que con ella todo se alcanza.
Afortunadamente este chico es fuerte, y cuando volví a casa me le encontré levantado y empeñado en que había de salir a la calle, lo cual no le consentí, porque en su estado no lo juzgué prudente, pero esta tarde, después de notar las buenas disposiciones con que comió, no he tenido inconveniente en que me acompañara a dar un paseo y a ver al mismo tiempo elevarse el globo.
Yo consentí inmediatamente, y me llevaron.
No lo consentí, aunque el hijo y la madre tenían mucha razón en temer aquella soledad en noche de tan gordas aventuras, y sin gobierno y sin ley en la villa.
Pues bien: ¡yo consentí en traicionarla!.
-Pues, señor, yo consentí en traicionar a Mercedes.
-Pero yo soy la más legítima, encarnación de los tiempos bárbaros a que pertenezco, y vuestra eminencia recordará, por la Historia que leyó en vida, antes de entregar la plaza que se me había encomendado por el rey mi señor a mi lealtad, consentí que sacrificasen los moros a mi hijo, por lo cual me ha llamado cafre más de dos veces la sensiblería industrial del siglo que corre.
Con esto la di dos palmaditas en la espalda, logré que las angustias desesperadas de antes se trocaran en copioso y sosegado llanto, incorporóse al fin con cierto brío, intentó, y no se lo consentí, besarme las manos, y después de prometerme que emplearía todos los alientos que la quedaban de los suyos y los que yo la había prestado, en obedecer mis mandatos, se dirigió a la puerta.
La madre de Lita insistió mucho en quedarse a velar, pero yo no lo consentí, porque tampoco lo hubiera consentido el enfermo ni le hubiera sentado bien la mera sospecha de tratarse de ello, con lo receloso y aprensivo que se ponía a medida que las tinieblas iban invadiéndole la alcoba.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba