Ejemplos con chasqui

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Al entrarse el sol estábamos en el fortín, y, mientras cambiábamos caballos, el coronel habló un momento con el sargento, comandante del puesto, escribió un papel que debía llevarse por chasqui a Trenque Lauquen, y en marcha.
Radiotelevisión española: Gran oportunidad para un auténtico servicio público, Chasqui, núm.
Su fundamento histórico es la persona de un chasqui de la actual ciudad de San José de Feliciano, Entre Rios, de nombre Lázaro Blanco, que murió trágicamente durante una tormenta.
Aero Chasqui era una aerolínea del Perú, con base en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa.
Entonces, me ofreció muchas cartas de recomendación, y como favor especial me pidió que del Cuero adelantara un chasqui avisando mi ida, primero para que no se alarmasen los indios y segundo para que me recibieran como era debido.
Salí del fuerte entre las salutaciones cariñosas y las sonrisas amables y expresivas de los soldados, dejando a todos inquietos, particularmente a Achauentrú, que, al subir a caballo, vino a darme un abrazo, a hacerme su retahíla de recomendaciones, y a repetirme por la milésima vez que no dejara de adelantar un chasqui anunciando mi ida.
Le anticipé un chasqui, de acuerdo con Mariano Rosas, y a las dos de la tarde mandé arrimar las tropillas.
A una cuadra de distancia, y a todo correr, iba un chasqui tocando un tambor y otro indio que hacía repercutir un bronco cuerno de caza.
El tumulto se hacía por momentos más grueso y aterrante, y entre las voces que el estruendo de la multitud dejaba percibir, se dejaban de cuando en cuando oír estas palabras: -¡Un chasqui! -¡Arequipa! -¡Los Herejes! -¡Francisco! y se veía un agitado pelotón de hombres blancos y negros, y niños que empujándose en masa unos a otros rodaban por la plaza hacia la casa o palacio del Virrey.
El oficial paraguayo, custodio de la frontera, envió inmediatamente un chasqui al gobierno con el aviso de lo que ocurría.
Díjose que había llegado un chasqui de Chuquiavo con pliegos, en los que se hablaba de estar los cachalquíes alistándose para un nuevo alzamiento, que sería general en el Perú, y que Bohorques anclaba en conciliábulos con varios caciques de los pueblos vecinos al la capital del virreinato.
Apuró el paso, y al desembocar en la plaza un clamor se elevó en todos los labios y todos los ojos se fijaron en la calle del Norte, donde apareció la figura de un chasqui, que avanzaba de prisa.
Entonces supo Sumaj que en la tarde había llegado un chasqui, que habían sido llamados precipitadamente los amautas, que, aunque los sacerdotes no habían dicho nada, en el pueblo se sabía que enemigos poderosos y extraños habían invadido el Imperio, que eran hombres raros, hijos del mar y del demonio, que la profecía de Huaina Cápac iba a cumplirse, que el bastardo Atahuallpa estaba preso, que los invasores habían asesinado al Inca Huáscar, saqueando el Cuzco y llevándose los tesoros del templo y los palacios, que sabiendo que allí, en la ciudad, los había, iban a invadirla y asolarla.
Allá íbamos de chasqui llevando correspondencia a las líneas de fortines, si el caso se ofrecía, también se nos destinaba para hacer ladrillos o dar una manito en la construcción de fosos y fortines.
Y como le pidieron un soldado para ir de chasqui al fuerte Roca —que acababa de fundar el general Vintter— designó al jujeño Andrés Benítez a ver si el miedo lo mataba en el camino.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba