Ejemplos con autócrata

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Autócrata y jacobino, hombre de mundo y persona mística, aparecía ante sus contemporáneos como un acertijo que cada uno interpretaba de acuerdo con su propio temperamento.
También en Rusia, como no, se llevaron a cabo ciertas reformas, aunque no pudieron sobrevivir a las sospechosas interferencias del autócrata y sus funcionarios.
¡Siempre quieres instruirme! , exclamaba ante Derzhavin, su ministro de justicia, ¡Pero yo soy un emperador autócrata y lo seré, y nada más!.
Su vanidad aumentaba al presentarse ante el mundo como el benefactor de su pueblo, pero a su liberalismo teórico se unía un carácter autócrata sin que esto le representara ninguna contradicción.
Líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
Durante siete años, Sofía gobernó como una autócrata.
Que traducido es: El título de su majestad es como sigue: Nos, , por la gracia de Dios, Emperador y Autócrata de todas las Rusias, de Moscú, Kiev, Vladimir, Novgorod, Zar de Kazán, Zar de Astracán, Zar de Polonia, Zar de Siberia, Zar del Quersoneso Táurico, Zar de Georgia, Señor de Pskov, y Gran Duque de Smolensk, Lituania, Volhynia, Podolia, y Finlandia, Príncipe de Estonia, Livonia, Curlandia y Semigalia, Samogitia, Bia ystok, Carelia, Tver, Yugra, Perm, Vyatka, Bulgaria, y otros territorios, Señor y Gran Duque de Nizhni Novgorod, Chernigov, Regente de Riazán, Polotsk, Rostov, Yaroslavl, Belozero, Udoria, Obdoria, Kondia, Vitebsk, Mstislav, y otros territorios del norte, Regente de Iveria, Kartalinia, y las tierras de Kabardina y Armenia, Regente y Señor hereditario de los circasianos y otros, Señor de Turquestán, Heredero de Noruega, Duque de Schleswig-Holstein, Stormarn, Dithmarschen, Oldemburgo, y así sucesivamente y así sucesivamente y así sucesivamente.
Nicolás carecía completamente de la amplitud intelectual y espiritual de sus hermanos, y contempló su papel simplemente como un gobernante autócrata y paternalista con su pueblo.
Además, era descrito como un perfecto autócrata, insistiendo en que sus textos sean expresados, incluyendo la inflexión de la voz, tal y como él lo dicta.
Aunque Pérez Ibarra es defendido y loado por muchos, principalmente sus allegados, compañeros de gremio y beneficiarios de sus acciones, para la gran mayoría de los neolaredenses persiste la imagen del cacique corrupto, abusivo y autócrata , amotinador e incitador a la violencia en pro de sus intereses personales, dueño absoluto de la vida política y sindical de la ciudad por décadas.
Sus obras principales son las novelas La tierra de las nauyacas, Los lares apagados, La gringa, El autócrata.
Tras la mayoría de edad del Emperador Horikawa, el Emperador Shirakawa no podía seguir ejerciendo un poder directo, por lo tanto continuó gobernando como un autócrata.
Si el autócrata se hubiera encontrado en el buque volado, su muerte, en el instante preciso en que los audaces revolucionarios se alzaban en armas por tantas partes a la vez, habría sido probablemente el principio del fin, pero por causa de un imprevisto cambio, la corte había tomado la vía terrestre, y entonces las revueltas parciales fueron ahogadas en sangre: de los cabecillas, el único que sobrevivía era Zakunine, que se había mantenido lejos.
La dignidad de su pasión había hecho del niño un hombre, y como el plebeyo que se ennoblece, miraba a su antiguo autócrata con respeto, pero sin miedo.
Fortunata determinó volverse a su casa, pues tenía algo que hacer en ella, y repitiéndole a Papitos las varias disposiciones dictadas por la autócrata en el momento de su segunda salida, se puso el mantón y cogió calle.
La nuera tenía el delicado talento de respetar esto, y cuando veía que alguna disposición suya era derogada por la autócrata, mostrábase conforme.
Primitivo sostenía su posición de verdadero administrador, apoderado, y, entre bastidores, autócrata: Julián comprendía que sus plenos poderes importaban tanto como la carabina de Ambrosio, y hasta pudo cerciorarse, por indicios evidentes, de que el influjo que ejercía el cazador en el circuito de los Pazos iba haciéndose extensivo a toda la comarca, a menudo venían a conferenciar con el mayordomo, en actitud respetuosa y servil, gentes de Cebre, de Castrodorna, de Boán, de puntos más distantes todavía.
Y Julián se sentía humillado en presencia de un hombre que mandaba allí como indiscutible autócrata, desde su ambiguo puesto de criado con ribetes de mayordomo.
-Soy muy amigo de Alejandro -repuso el autócrata secamente.
¡Qué llaneza y familiaridad en un príncipe autócrata! ¡Qué elevación en su humildad, y cuánto se sublimaba abatiéndose hasta tocar con sus augustos codos los harapos del pueblo!.
No sólo Luis XVIII, sino también Alejandro, el autócrata ruso, ha aconsejado a nuestro Rey la adopción de una Carta constitucional.
En esto salió el autócrata con su gorro de astrakán y su levita negra.
como patrimonio, parte como usurpacion, fuera del ganado que servia para abastecer al ejército estacionado en Santos Lugares, y cuyo cuerambre se convirtió en dinero que por varios canales corria a los bolsillos del celebre autócrata de Santos Lugares.
Dio a Ruiz una carta sellada y lacrada, que contenía la respuesta del dictador a Bolívar, y el sobre del oficio, con estas palabras de letra del autócrata paraguayo:.
Y en verdad que las dos hijas de nuestro personaje, al casarse con dos caballeros del hábito de Santiago, llevaron una dote que abriría el apetito al mismo autócrata de todas las Rusias.
Háganme autócrata, denme mañana un poder arbitrario y facultades para hacer y deshacer a mi gusto.
Cataluña y las Provincias Vascas tienen de seguro fundados motivos de queja contra el Estado español, como lo tienen todas las demás regiones y provincias, aunque no se quejen, como lo tienen todos los individuos, como los tendrá el respetable lector, como los tengo yo, porque al fin, como dijo Renan, el Estado es un autócrata sin igual que tiene derechos contra todos y nadie los tiene contra él.
Está visto, en adelante no será menester andarse con rodeos, no hiciera más el autócrata de las Rusias».

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba