Ejemplos con albas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Aunque las albas amorosas son más abundantes, entre los trovadores catalanes se puede encontrar algún alba religiosa con esta de Cerverí de Gerona en que el trobador desea, al contrario de lo que ocurre con los enamorados clandestinos, que llegue el día ya que así se terminarán las ansias y los peligros de la noche, el día traerá la luz que desea el que no esconde nada.
Está situada entre Piedras Albas y Alcántara, muy cerca de la frontera de Portugal.
Las descollaban rosadas y turgentes, como un hermoso seno, las té se deshacían, dejando pender sus desmayados pétalos, las de Alejandría, erguidas y elegantes, vertían su copa de esencia embriagadora, las musgosas reían irónicas con sus labios de carmín, al través de una barba tupida y verde, las albas desafiaban a la nieve con su fría y cándida belleza, con su rigidez púdica de flores de batista.
Emergían muchas torres sobre este caserío: unas, albas o rosadas, con caperuzas de tejas de colores, otras, de férreo y puntiagudo casquete, con paredes de cemento.
Cuando pasé hacia la capilla bautismal, entró Donata, ¡ay, qué hermosa!, con su velito negro, en las albas manos el Ordinario de la misa.
Desfilaban los cleros parroquiales con sus áureas cruces, los seminaristas con la frente baja y los ojos en el suelo, cruzadas las manos sobre el pecho, y en toda la extensión de la plaza, a la luz de los cirios, que brillaban con más fuerza en el crepúsculo, veíanse dos filas interminables de deslumbrante blancura, compuestas por los rizados roquetes y las albas de ricas blondas.
Si tú estuvieras aquí sería otra cosa, ya sabes cuánto te quiere, habría menos gruñidos y menos regaños, los altares tendrían manteles limpios, y las albas menos rasgones, me leerías algo todas las noches, aunque fuera para que los libros no se estuvieran arrumbados en el armario, jugaríamos un partido de ajedrez, y la vida de este cura sería menos fastidiosa en este destierro.
Se bordaba en blanco, en sedas de colores y en oro, el planchado era admirable, los roquetes, albas, paños de altar, sabanillas y almohadones para santos sepulcros, parecían obra de hadas, los ternos, casullas, mangas y estandartes, eran verdaderos prodigios artísticos, y como antes ocurrió que solía quedar un remanente de velas, comenzó también a tener la casa en almacén más de lo que había menester para sus obsequios.
Cuando pasé hacia la capilla bautismal, entró Donata, ¡ay, qué hermosa!, con su velito negro, en las albas manos el Ordinario de la misa.
::¡Oh, los cantos de pájaros en las albas y las mañanas, y tú, embalsamada brisa de las primeras claridades del día, cómo transportáis mi alma!.
::¡En las albas y las auroras, el bulbul consuela el corazón del enamorado con el sonido melodioso de las cuerdas de su voz!.
Si la culta fuere vieja, como suele suceder, para no decir á la criada que la afeite, ''macízame de pegotes de solíman estas quixadas'', y por los carcabuesos de las arrugas, dirá: ''jordaname esas Navidades cóncavas'', y si hubiere de mandarla que la tiña la greña de canas, la dirá: ''pélame esos siglos cándidos, obscuréceme esas albas''.
::Es la perla noble que anuncia las albas plateadas.
Deslumbraban a la discípula del Arcipreste de Ulldecona los ricos atavíos eclesiásticos, las áureas dalmáticas y casullas, las albas vaporosas, las sotanas de sarga, olientes a raíz de lirio, o a exquisito rapé del de la Orza del Papa.
Un piño de curiosos se detenía delante de las humeantes vigas y de los húmedos adobes, que despedían un olor acre y pegajoso, y entre ellos se veían las albas mangas de camisa del dueño de «La estrella parmesana» que no había alcanzado a sufrir nada.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba