Ejemplos con abundantes

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Las cárcavas, oquedades producidas por la erosión laminar, son abundantes en la zona meridional del Parque.
Son abundantes las anécdotas sobre los numerosos debates a propósito del texto definitivo, siendo las relativas a las reuniones secretas hasta altas horas de la madrugada de Fernando Abril Martorell de UCD y Alfonso Guerra del PSOE las más numerosas.
Las lluvias, que generalmente no son abundantes, requieren redoblar el esfuerzo de los campesinos para trabajar las tierras, que en ciclos favorables en precipitaciones tuvieron ricos niveles productivos.
Las regiones cercanas al mar son abundantes en recursos madereros, pero la industria más importante es la pesquera, sobre todos en pepinos de mar, peces de todo tipo, perlas y especies de tortugas marinas que ahora se encuentran en peligro de extinción.
Vegetación y usos del suelo: todo el municipio presenta un ecosistema típico de encinar, modificado en parte por la antigua tradición ganadera de la zona, por lo que los pastos destinados a este fin son muy abundantes.
En las zonas húmedas son abundantes los fresnos y sauces.
Se cree que puede ser una presa para los tigres, leopardos, especies de felinos que son relativamente abundantes en las montañas Annamitas, hogar del saola.
Aquella otra casa solariega, de entrada barroca y escudo blanquinoso, labrado no ha mucho, es un noble de ayer, y muy afecto a la Iglesia, puesto que salen del portal dos dominicos de abundantes libras.
Una sociedad definitivamente organizada que limite su idea de la civilización a acumular abundantes elementos de prosperidad y su idea de la justicia a distribuirlos equitativamente entre los asociados, no hará de las ciudades donde habite nada que sea distinto, por esencia del hormiguero o la colmena.
Era la consunción que ataca de pronto a las gentes de los países abundantes.
¡Apuremos de un trago la vida, ya que hemos de morir! El estudio de la iba a presenciar las mismas fiestas locas y desesperadas que un barco encallado con provisiones abundantes.
Por la letra de los sobres y los timbres postales fué adivinando quiénes le escribían: una carta única de su mujer, compuesta de un solo pliego, a juzgar por su flexible delgadez, tres muy abultadas de Tòni, especie de dietarios, en los que iba relatando sus compras, sus cultivos, sus esperanzas de ver llegar al capitán, todo ello mezclado con abundantes noticias sobre la guerra y el malestar de las gentes.
Además, había el coro femenil, brillantemente vestido y con las piernas libres, las tiples abundantes en carnes y ligeras de ropa, un desfile de mallones rosados y voluptuosas redondeces que alegraba la imaginación del navegante, sin hacer olvidar los deberes de la fidelidad.
Estaba ocupado en la contemplación da una gruesa señora de pelo gris y abundantes joyas, una viajera escoltada por su marido, que acogía con extrañeza las ojeadas asesinas del vendedor, sin llegar a explicárselas.
Sus carnes abundantes guardaban cierta frescura, obra de los cuidados higiénicos y los ejercicios gimnásticos.
Había encontrado en los montones de libros almacenados por su padre un volumen que relataba, a dos columnas, con abundantes grabados en madera, las navegaciones de Colón, las guerras de Hernán Cortés, las hazañas de Pizarro.
La epidermis era suave y brillante como el raso, de un color rosa desvanecido, la boca húmeda y fresca, de labios rojos un tanto grandes que descubrían al abrirse dos filas de dientes menudos e iguales, los cabellos dorados, sedosos, abundantes.
Las lágrimas corrieron abundantes por las mejillas del joven.
A veces levantaba su pecho el temblor de un sollozo, y lágrimas abundantes corrían por sus mejillas, besaba entonces los pies del Cristo, entornaba los párpados y parecía rezar La marquesa habíase sentado a los pies de la cama, en el gran butacón, y rezaba el rosario.
Al terminar la lectura, el dolor de doña Luz se hizo más agudo, las lágrimas acudieron más abundantes a sus ojos, los sollozos parecía que iban a ahogarla, pero, como luce el iris entre las nubes negras, una dulce sonrisa de triunfo y de gratitud por aquel amor, que sólo perdón solicitaba, brilló en los rojos y frescos labios de la gentil señora.
es que haya un gobierno que distribuya cuanto hay que distribuir, que todo lo arregle, que en todo se entrometa, que nos enseñe lo que hemos de aprender, que nos señale lo que hemos de adorar, que nos haga caminos, que nos lleve las cartas, que cuide de nuestra salud temporal y eterna, y hasta que nos mate la langosta y la filoxera, nos conjure las tempestades, pedriscos, epidemias, epizootias y sequías, y nos ordene y suministre lluvias a tiempo y cosechas abundantes.
Los tirones de oreja y los palos con la vara de medir lo habían puesto erguido, borrando en su cuerpo la tendencia a cargarse de espaldas y a ser patiabierto, propio de todos los de su tierra, sus pelos, a fuerza de peine y cosmético, habían llegado a domarse, los desabridos y no muy abundantes guisos del ama de llaves daban cierta figura a su corpachón huesoso.
Preparamos los cuadros y sembramos rosales, claveles, lirios, azucenas, que nos prometían para la próxima primavera abundantes flores.
Los muebles no pecaban de suntuosos ni de abundantes, y en todos los rincones permanecían señales evidentes de los hábitos del último inquilino, hoy abad de Ulloa, y antes capellán del marqués: puntas de cigarros adheridas al piso, dos pares de botas inservibles en un rincón, sobre la mesa un paquete de pólvora y en un poyo varios objetos cinegéticos, jaulas para codornices, , collares de perros, una piel de conejo mal curtida y peor oliente.
Desde este punto vimos unas lomadas, notables por un albardon que se extiende de NE à SO mas de una legua, y al poniente de ellas hay buenos y abundantes manantiales, que suelen aprovechar los de Chascomus y de Ranchos, llevando allí sus ganados, cuando no tienen agua en sus estancias, por ser grandes las secas.
—Á lo ménos, respondió el huésped, es de las mejores y mas abundantes que hay en ella, mas otra cosa nos falta ahora, que es buscar quien vaya por agua al rio, que tambien se me fué otro mozo, que con un asno que tengo famoso me tenia rebosando las tinajas y hecha un lago de agua la casa, y una de las causas porque los mozos de mulas se huelgan de traer sus amos a mi posada, es por la abundancia de agua que hallan siempre en ella, porque no llevan su ganado al rio, sino dentro de casa beben las cabalgaduras en grandes barreños.
Acudieron a las tiendas, hallaron las mesas puestas, ricas, abundantes y limpias, honraron a don Quijote dándole el primer lugar en ellas, mirábanle todos, y admirábanse de verle.
Así que vuelvo a decir que a Camacho me atengo, de cuyas ollas son abundantes espumas gansos y gallinas, liebres y conejos, y de las de Basilio serán, si viene a mano, y aunque no venga sino al pie, aguachirle.
De la parte desta enramada, si no me engaño, sale un tufo y olor harto más de torreznos asados que de juncos y tomillos: bodas que por tales olores comienzan, para mi santiguada que deben de ser abundantes y generosas.
En estotro escuadrón vienen los que beben las corrientes cristalinas del olivífero Betis, los que tersan y pulen sus rostros con el licor del siempre rico y dorado Tajo, los que gozan las provechosas aguas del divino Genil, los que pisan los tartesios campos, de pastos abundantes, los que se alegran en los elíseos jerezanos prados, los manchegos, ricos y coronados de rubias espigas, los de hierro vestidos, reliquias antiguas de la sangre goda, los que en Pisuerga se bañan, famoso por la mansedumbre de su corriente, los que su ganado apacientan en las estendidas dehesas del tortuoso Guadiana, celebrado por su escondido curso, los que tiemblan con el frío del silvoso Pirineo y con los blancos copos del levantado Apenino, finalmente, cuantos toda la Europa en sí contiene y encierra.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba