de Francisco Sosa Escalante
¡Oh pobre humanidad! el golpe fiero
De la implacable mano de la muerte,
En instante brevísimo convierte
En humo y nada tu esplendor primero.
Gigante roble que miró altanero
Las recias tempestades, y que fuerte
Por siempre se creyó, la infausta suerte
Obtiene de la flor: polvo es ligero!
¿Por qué si pasas como sombra vana
Y tu poder tan presto desparece,
Tu mente llena vanidad insana?
¡Oh loca humanidad! te desvanece
La vil lisonja que en mentir se afana,
Y necia olvidas lo que no perece.
A continuación se muestra el análisis del poema Vanitas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh po-bre__hu-ma-ni-dad! el gol-pe fie-ro
De la__im-pla-ca-ble ma-no de la muer-te,
En ins-tan-te bre-ví-si-mo con-vier-te
En hu-mo__y na-da tu__es-plen-dor pri-me-ro.
Gi-gan-te ro-ble que mi-ró__al-ta-ne-ro
Las re-cias tem-pes-ta-des, y que fuer-te
Por siem-pre se cre-yó, la__in-faus-ta suer-te
Ob-tie-ne de la flor: pol-vo__es li-ge-ro!
¿Por qué si pa-sas co-mo som-bra va-na
Y tu po-der tan pres-to des-pa-re-ce,
Tu men-te lle-na va-ni-dad in-sa-na?
¡Oh lo-ca__hu-ma-ni-dad! te des-va-ne-ce
La vil li-son-ja que__en men-tir se__a-fa-na,
Y ne-cia__ol-vi-das lo que no pe-re-ce.
¡Oh po-bre__hu-ma-ni-dad! el gol-pe fie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De la__im-pla-ca-ble ma-no de la muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En ins-tan-te bre-ví-si-mo con-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En hu-mo__y na-da tu__es-plen-dor pri-me-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gi-gan-te ro-ble que mi-ró__al-ta-ne-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las re-cias tem-pes-ta-des, y que fuer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Por siem-pre se cre-yó, la__in-faus-ta suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ob-tie-ne de la flor: pol-vo__es li-ge-ro! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Por qué si pa-sas co-mo som-bra va-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y tu po-der tan pres-to des-pa-re-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Tu men-te lle-na va-ni-dad in-sa-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh lo-ca__hu-ma-ni-dad! te des-va-ne-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
La vil li-son-ja que__en men-tir se__a-fa-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y ne-cia__ol-vi-das lo que no pe-re-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Vanitas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.