Emilio Bobadilla

Matar

de Emilio Bobadilla

¡En medio de la brega coger al enemigo,
la yugular cortarle o sacarle las tripas,
y ser de otros crímenes análogos testigo
y fumarse tranquilo después una o dos pipas!

¡La muerte es a la vida un llamamiento ardiente
y la vida es absurdo, injusticia, atropello,
es dar un quiebro diario al Destino inconciente,
y estar nadando siempre con el agua hasta el cuello!

Maldecir de la guerra, provocando la guerra,
—la guerra es un delito cuando da en descalabro—
¡qué paradoja irónica tan evidente encierra!

¿Por qué su pensamiento tras la justicia esconde?
¡Oh guerrero que mueres, matando! ¡Qué macabro
placer que a tus instintos destructores responde!



Poema Matar de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Matar En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Matar"

¡En me-dio de la bre-ga co-ger al e-ne-mi-go,
la yu-gu-lar cor-tar-le__o sa-car-le las tri-pas,
y ser de__o-tros crí-me-nes a--lo-gos tes-ti-go
y fu-mar-se tran-qui-lo des-pués u-na__o dos pi-pas!

¡La muer-te__es a la vi-da__un lla-ma-mien-to__ar-dien-te
y la vi-da__es ab-sur-do,__in-jus-ti-cia,__a-tro-pe-llo,
es dar un quie-bro dia-rio__al Des-ti-no__in-con-cien-te,
y__es-tar na-dan-do siem-pre con el a-gua__has-ta__el cue-llo!

Mal-de-cir de la gue-rra, pro-vo-can-do la gue-rra,
la gue-rra__es un de-li-to cuan-do da__en des-ca-la-bro—
¡qué pa-ra-do-ja__i--ni-ca tan e-vi-den-te__en-cie-rra!

¿Por qué su pen-sa-mien-to tras la jus-ti-cia__es-con-de?
¡Oh gue-rre-ro que mue-res, ma-tan-do! ¡Qué ma-ca-bro
pla-cer que__a tus ins-tin-tos des-truc-to-res res-pon-de!


Análisis verso a verso

¡En me-dio de la bre-ga co-ger al e-ne-mi-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10-13
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la yu-gu-lar cor-tar-le__o sa-car-le las tri-pas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-12
Rima: -ipas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y ser de__o-tros crí-me-nes a--lo-gos tes-ti-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9-13
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y fu-mar-se tran-qui-lo des-pués u-na__o dos pi-pas!
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10-12-13
Rima: -ipas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¡La muer-te__es a la vi-da__un lla-ma-mien-to__ar-dien-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10-12
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y la vi-da__es ab-sur-do,__in-jus-ti-cia,__a-tro-pe-llo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-12
Rima: -ello Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
es dar un quie-bro dia-rio__al Des-ti-no__in-con-cien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-7-9-12
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__es-tar na-dan-do siem-pre con el a-gua__has-ta__el cue-llo!
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-11-13
Rima: -ello Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Mal-de-cir de la gue-rra, pro-vo-can-do la gue-rra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -erra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
la gue-rra__es un de-li-to cuan-do da__en des-ca-la-bro—
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10-13
Rima: -abro Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
¡qué pa-ra-do-ja__i--ni-ca tan e-vi-den-te__en-cie-rra!
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-12-14
Rima: -erra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
¿Por qué su pen-sa-mien-to tras la jus-ti-cia__es-con-de?
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-11-13
Rima: -onde Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
¡Oh gue-rre-ro que mue-res, ma-tan-do! ¡Qué ma-ca-bro
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11-13
Rima: -abro Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
pla-cer que__a tus ins-tin-tos des-truc-to-res res-pon-de!
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -onde Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G

Matar es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Matar de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Matar de Emilio Bobadilla con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba