de Francisco Sosa Escalante
No hay en la tumba que te guarda, flores;
Tu nombre nada más, casi borrado,
Recuerda al caminante descuidado
El término fatal de tus amores.
Del sol á los postreros resplandores
Evocando memorias, he llegado
Sin saberlo hasta aquí, y he recordado
¡Oh Cármen! tus hechizos seductores
Ya todos te olvidaron; fuiste un dia,
Cármen hermosa, la gentil sultana
A quien la alegre juventud rendia
Tributo por su gracia soberana,
Y hoy que descansas en la tumba fria
Ya nadie piensa en tí; ¡miseria humana!
A continuación se muestra el análisis del poema Carmen En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__hay__en la tum-ba que te guar-da, flo-res;
Tu nom-bre na-da más, ca-si bo-rra-do,
Re-cuer-da__al ca-mi-nan-te des-cui-da-do
El tér-mi-no fa-tal de tus a-mo-res.
Del sol á los pos-tre-ros res-plan-do-res
E-vo-can-do me-mo-rias, he lle-ga-do
Sin sa-ber-lo__has-ta__a-quí,__y__he re-cor-da-do
¡Oh Cár-men! tus he-chi-zos se-duc-to-res
Ya to-dos te__ol-vi-da-ron; fuis-te__un dia,
Cár-men her-mo-sa, la gen-til sul-ta-na
A quien la__a-le-gre ju-ven-tud ren-dia
Tri-bu-to por su gra-cia so-be-ra-na,
Y__hoy que des-can-sas en la tum-ba fria
Ya na-die pien-sa__en tí; ¡mi-se-ria__hu-ma-na!
No__hay__en la tum-ba que te guar-da, flo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-7-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu nom-bre na-da más, ca-si bo-rra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Re-cuer-da__al ca-mi-nan-te des-cui-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El tér-mi-no fa-tal de tus a-mo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del sol á los pos-tre-ros res-plan-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-vo-can-do me-mo-rias, he lle-ga-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sin sa-ber-lo__has-ta__a-quí,__y__he re-cor-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Oh Cár-men! tus he-chi-zos se-duc-to-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya to-dos te__ol-vi-da-ron; fuis-te__un dia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cár-men her-mo-sa, la gen-til sul-ta-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A quien la__a-le-gre ju-ven-tud ren-dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9 |
Rima: -endia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Tri-bu-to por su gra-cia so-be-ra-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__hoy que des-can-sas en la tum-ba fria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ya na-die pien-sa__en tí; ¡mi-se-ria__hu-ma-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Carmen es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.