de José Cadalso
No basta que en su cueva se encadene
el uno y otro proceloso viento,
ni que Neptuno mande a su elemento
con el tridente azul que se serene;
ni que Amaltea el fértil campo llene
de fruta y flor, ni que con nuevo aliento
al eco den las aves dulce acento,
ni que el arroyo desatado suene.
En vano anuncias, verde primavera,
tu vuelta de los hombres deseada,
triunfante del invierno triste y frío.
Muerta Filis, el orbe nada espera,
sino niebla espantosa, noche helada,
sombras y susto como el pecho mío.
A continuación se muestra el análisis del poema A la primavera, después de la muerte de Filis En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No bas-ta que__en su cue-va se__en-ca-de-ne
el u-no__y__o-tro pro-ce-lo-so vien-to,
ni que Nep-tu-no man-de__a su__e-le-men-to
con el tri-den-te__a-zul que se se-re-ne;
ni que__A-mal-te-a__el fér-til cam-po lle-ne
de fru-ta__y flor, ni que con nue-vo__a-lien-to
al e-co den las a-ves dul-ce__a-cen-to,
ni que__el a-rro-yo de-sa-ta-do sue-ne.
En va-no__a-nun-cias, ver-de pri-ma-ve-ra,
tu vuel-ta de los hom-bres de-se-a-da,
triun-fan-te del in-vier-no tris-te__y frí-o.
Muer-ta Fi-lis, el or-be na-da__es-pe-ra,
si-no nie-bla__es-pan-to-sa, no-che__he-la-da,
som-bras y sus-to co-mo__el pe-cho mí-o.
No bas-ta que__en su cue-va se__en-ca-de-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el u-no__y__o-tro pro-ce-lo-so vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni que Nep-tu-no man-de__a su__e-le-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con el tri-den-te__a-zul que se se-re-ne; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni que__A-mal-te-a__el fér-til cam-po lle-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de fru-ta__y flor, ni que con nue-vo__a-lien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al e-co den las a-ves dul-ce__a-cen-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni que__el a-rro-yo de-sa-ta-do sue-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En va-no__a-nun-cias, ver-de pri-ma-ve-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tu vuel-ta de los hom-bres de-se-a-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
triun-fan-te del in-vier-no tris-te__y frí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Muer-ta Fi-lis, el or-be na-da__es-pe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si-no nie-bla__es-pan-to-sa, no-che__he-la-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
som-bras y sus-to co-mo__el pe-cho mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A la primavera, después de la muerte de Filis es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.