de Lope de Vega
¡Qué bien se echa de ver, divino Diego,
que en Alcalá estudiastes teología,
pues tan divina Cátedra se os fía,
desde a donde enseñáis letras de fuego!
¿Mas cómo sois tan sabio, si sois lego,
pues dos maestros disputando un día,
de tantos argumentos la porfía
controvertida resolvistes luego?
Teólogo salistes admirable
de un libro, cuyas hojas milagrosas
hacen que un alma en todas ciencias hable.
Y entre las que sabéis maravillosas,
mirad si sois filósofo notable,
pues hacéis entender que el pan es rosas.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Qué bien se echa de ver, divino Diego En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Qué bien se__e-cha de ver, di-vi-no Die-go,
que__en Al-ca-lá__es-tu-dias-tes te-o-lo-gí-a,
pues tan di-vi-na Cá-te-dra se__os fí-a,
des-de__a don-de__en-se-ñáis le-tras de fue-go!
¿Mas có-mo sois tan sa-bio, si sois le-go,
pues dos ma-es-tros dis-pu-tan-do__un dí-a,
de tan-tos ar-gu-men-tos la por-fí-a
con-tro-ver-ti-da re-sol-vis-tes lue-go?
Te-ó-lo-go sa-lis-tes ad-mi-ra-ble
de__un li-bro, cu-yas ho-jas mi-la-gro-sas
ha-cen que__un al-ma__en to-das cien-cias ha-ble.
Y__en-tre las que sa-béis ma-ra-vi-llo-sas,
mi-rad si sois fi-ló-so-fo no-ta-ble,
pues ha-céis en-ten-der que__el pan es ro-sas.
¡Qué bien se__e-cha de ver, di-vi-no Die-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en Al-ca-lá__es-tu-dias-tes te-o-lo-gí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues tan di-vi-na Cá-te-dra se__os fí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-de__a don-de__en-se-ñáis le-tras de fue-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Mas có-mo sois tan sa-bio, si sois le-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-9-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pues dos ma-es-tros dis-pu-tan-do__un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de tan-tos ar-gu-men-tos la por-fí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-tro-ver-ti-da re-sol-vis-tes lue-go? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te-ó-lo-go sa-lis-tes ad-mi-ra-ble |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__un li-bro, cu-yas ho-jas mi-la-gro-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ha-cen que__un al-ma__en to-das cien-cias ha-ble. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__en-tre las que sa-béis ma-ra-vi-llo-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi-rad si sois fi-ló-so-fo no-ta-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues ha-céis en-ten-der que__el pan es ro-sas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Qué bien se echa de ver, divino Diego es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.