de Francisco Sosa Escalante
Le dió la hermosa juventud sus flores:
Era bella y gentil; su gallardía
Allí en la corte vireinal lucía
Hiriendo pechos, inspirando amores.
Brillaban en sus sienes los fulgores
Del sacro fuego que en su mente ardia,
Y nunca el ave remedar podia
Las notas de sus cantos seductores.
Y cuando más el pueblo mexicano
Sus gracias, su virtud y su talento
Lleno de orgullo proclamaba ufano,
Dominada de oculto pensamiento,
Teniendo, acaso, horror al mundo insano,
Ocultóse en las sombras de un convento.
A continuación se muestra el análisis del poema Sor Juana Inés de la Cruz (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Le dió la__her-mo-sa ju-ven-tud sus flo-res:
E-ra be-lla__y gen-til; su ga-llar-dí-a
A-llí__en la cor-te vi-rei-nal lu-cí-a
Hi-rien-do pe-chos, ins-pi-ran-do__a-mo-res.
Bri-lla-ban en sus sie-nes los ful-go-res
Del sa-cro fue-go que__en su men-te__ar-dia,
Y nun-ca__el a-ve re-me-dar po-dia
Las no-tas de sus can-tos se-duc-to-res.
Y cuan-do más el pue-blo me-xi-ca-no
Sus gra-cias, su vir-tud y su ta-len-to
Lle-no de__or-gu-llo pro-cla-ma-ba__u-fa-no,
Do-mi-na-da de__o-cul-to pen-sa-mien-to,
Te-nien-do,__a-ca-so,__ho-rror al mun-do__in-sa-no,
O-cul-tó-se__en las som-bras de__un con-ven-to.
Le dió la__her-mo-sa ju-ven-tud sus flo-res: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-ra be-lla__y gen-til; su ga-llar-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-llí__en la cor-te vi-rei-nal lu-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Hi-rien-do pe-chos, ins-pi-ran-do__a-mo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bri-lla-ban en sus sie-nes los ful-go-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del sa-cro fue-go que__en su men-te__ar-dia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9 |
Rima: -ardia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y nun-ca__el a-ve re-me-dar po-dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9 |
Rima: -odia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Las no-tas de sus can-tos se-duc-to-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y cuan-do más el pue-blo me-xi-ca-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Sus gra-cias, su vir-tud y su ta-len-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Lle-no de__or-gu-llo pro-cla-ma-ba__u-fa-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Do-mi-na-da de__o-cul-to pen-sa-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Te-nien-do,__a-ca-so,__ho-rror al mun-do__in-sa-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
O-cul-tó-se__en las som-bras de__un con-ven-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Sor Juana Inés de la Cruz (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.