de Francisco Sosa Escalante
Sombra del héroe que el mejor escudo
Fué del Anáhuac, y esplendente gloria,
Cuando esquiva mostróse la victoria
De la invasión ante el empuje rudo,
A tu excelsa mansión llegue el saludo
De eterna gratitud, que á tu memoria
Un pueblo eleva al repasar tu historia
Que el negro olvido sepultar no pudo.
La noble juventud y sus mayores,
Tu fosa que es altar bendito y santo
De Patria y Libertad, cubren de flores;
Te ofrece el bardo su armonioso canto,
Plácida niñez dice tus loöres
Y la fama te da su regio manto.
A continuación se muestra el análisis del poema A Juárez En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Som-bra del hé-ro-e que__el me-jor es-cu-do
Fué del A-náhu-ac, y__es-plen-den-te glo-ria,
Cuan-do__es-qui-va mos-tró-se la vic-to-ria
De la__in-va-sión an-te__el em-pu-je ru-do,
A tu__ex-cel-sa man-sión lle-gue__el sa-lu-do
De__e-ter-na gra-ti-tud, que__á tu me-mo-ria
Un pue-blo__e-le-va__al re-pa-sar tu__his-to-ria
Que__el ne-gro__ol-vi-do se-pul-tar no pu-do.
La no-ble ju-ven-tud y sus ma-yo-res,
Tu fo-sa que__es al-tar ben-di-to__y san-to
De Pa-tria__y Li-ber-tad, cu-bren de flo-res;
Te__o-fre-ce__el bar-do su__ar-mo-nio-so can-to,
Plá-ci-da ni-ñez di-ce tus lo-res
Y la fa-ma te da su re-gio man-to.
Som-bra del hé-ro-e que__el me-jor es-cu-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-9-11 |
Rima: -udo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fué del A-náhu-ac, y__es-plen-den-te glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do__es-qui-va mos-tró-se la vic-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De la__in-va-sión an-te__el em-pu-je ru-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A tu__ex-cel-sa man-sión lle-gue__el sa-lu-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__e-ter-na gra-ti-tud, que__á tu me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Un pue-blo__e-le-va__al re-pa-sar tu__his-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__el ne-gro__ol-vi-do se-pul-tar no pu-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La no-ble ju-ven-tud y sus ma-yo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tu fo-sa que__es al-tar ben-di-to__y san-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De Pa-tria__y Li-ber-tad, cu-bren de flo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Te__o-fre-ce__el bar-do su__ar-mo-nio-so can-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Plá-ci-da ni-ñez di-ce tus lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y la fa-ma te da su re-gio man-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Juárez es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.