de Lope de Vega
¡Oh, bien hallan las lágrimas lloradas
por culpas en tus ojos cometidas,
aquellas de tu amor agradecidas,
y estas de tu grandeza perdonadas!
¡Oh qué dulces que son bien empleadas,
y a los umbrales de tu Cruz vertidas!
Pluguiera a Dios tuviera yo mil vidas,
todas en llanto de tu amor bañadas.
Si lágrimas, si voces pueden tanto,
quien llora sus pasados desatinos,
da al cielo gloria y al infierno espanto.
No conocen los hombres tus caminos,
pero conocen que del alma el llanto
detiene el curso de tus pies divinos.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Oh, bien hayan las lágrimas lloradas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh, bien ha-llan las lá-gri-mas llo-ra-das
por cul-pas en tus o-jos co-me-ti-das,
a-que-llas de tu__a-mor a-gra-de-ci-das,
y__es-tas de tu gran-de-za per-do-na-das!
¡Oh qué dul-ces que son bien em-ple-a-das,
y__a los um-bra-les de tu Cruz ver-ti-das!
Plu-guie-ra__a Dios tu-vie-ra yo mil vi-das,
to-das en llan-to de tu__a-mor ba-ña-das.
Si lá-gri-mas, si vo-ces pue-den tan-to,
quien llo-ra sus pa-sa-dos de-sa-ti-nos,
da__al cie-lo glo-ria__y__al in-fier-no__es-pan-to.
No co-no-cen los hom-bres tus ca-mi-nos,
pe-ro co-no-cen que del al-ma__el llan-to
de-tie-ne__el cur-so de tus pies di-vi-nos.
¡Oh, bien ha-llan las lá-gri-mas llo-ra-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por cul-pas en tus o-jos co-me-ti-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-que-llas de tu__a-mor a-gra-de-ci-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es-tas de tu gran-de-za per-do-na-das! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh qué dul-ces que son bien em-ple-a-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a los um-bra-les de tu Cruz ver-ti-das! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Plu-guie-ra__a Dios tu-vie-ra yo mil vi-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-das en llan-to de tu__a-mor ba-ña-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si lá-gri-mas, si vo-ces pue-den tan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
quien llo-ra sus pa-sa-dos de-sa-ti-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
da__al cie-lo glo-ria__y__al in-fier-no__es-pan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-5-7-9 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
No co-no-cen los hom-bres tus ca-mi-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pe-ro co-no-cen que del al-ma__el llan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-tie-ne__el cur-so de tus pies di-vi-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh, bien hayan las lágrimas lloradas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.